DestacadosRegional

Proyectos UMA de CONADI: Haciendo realidad el Desarrollo con Identidad en Territorios Indígenas

Junto con financiar proyectos de regadío, la idea también es incentivar el uso eficiente del recurso hídrico en la región.

Desde sus inicios, los proyectos UMA (agua, en aymara), no sólo han buscado el ahorro de agua destinada a regadío por parte de las comunidades indígenas, sino que también buscan otorgar seguridad para el riego de los predios destinados a la agricultura y ganadería en el sector rural de Arica y Parinacota.

La ejecución de estas obras de riego se sustenta en el aumento de la eficiencia en el uso del recurso hídrico, que es cada vez más escaso en la región y en el país. Esto implica la utilización de materiales que también aseguren la continuidad del riego, como por ejemplo: Revestir canales en hormigón mitiga las pérdidas por infiltración que tendría el escurrimiento del agua si fuese una acequia, pero si el trazado del canal va por la ladera de un cerro, es más óptimo revestirlo con tuberías para evitar el anegamiento del canal por derrumbes.

“Con estos proyectos ya no se pierde el agua, porque viene por tubería hasta la propiedad, así corre más rápido que en un río; en 30 minutos llega el agua a mi propiedad y en 5 horas lleno mi estanque, antes se demoraba un día entero en llenar y se aprovechaba un poco más que el 25% del agua no más, porque antiguamente eran rústicos y se llenaban de forraje y piedras, había que hacer mucho trabajo de mantención, lo que significaba contratar mano de obra. Ahora, con todos los avances que nos da la CONADI ya no tenemos que limpiar las canaletas y no se pierde nada de agua, que es lo más importante en tiempos de sequía”, explica Marta Apata, quien vive en la localidad de Saxamar, en la comuna de Putre y que este año postuló de manera individual al concurso UMA.

La señora Marta es una mujer emprendedora que le preocupa el tema de la sequía y el uso eficiente del agua, por eso su proyecto fue la construcción de un estanque con bomba para riego tecnificado, “Con esto yo riego las papas, maíz,  arvejas y el forraje para mi ganado, el agua del estanque me alcanza para regar un mes –lo justo y necesario- y sin perder ni una gota de agua, que es lo más importante hoy en día”.

Mejoras de obras y protección

El concurso UMA siempre ha estado orientado al financiamiento de proyectos de riego para comunidades indígenas. A partir del año 2010, ocurre un cambio importante al sumar las modalidades de persona natural indígena y parte de comunidad indígena, dentro de los tipos de beneficiarios y beneficiarias. Esto abrió un abanico de posibilidades a personas que siendo socias de su comunidad, veían mermadas sus posibilidades de acceder al subsidio porque las comunidades priorizaban iniciativas de tipo extrapredial o matrices, instancia que no siempre les favorecía en el corto plazo, ya sea por razones de tipo geográfico o de monto de inversión.

Don Sergio Mollo, vive en la localidad de Timar en la comuna de Camarones, cultiva arvejas y papas del interior, y este año, se atrevió a plantar paltas Hass, las que próximamente serán vendidas en el Asoagro de Arica.

En su caso, postuló como parte de una comunidad indígena porque necesitaba mejorar el estanque que ya tenía (también construido gracias a un proyecto UMA anterior) y construir un muro de protección para los meses de lluvia. “Aquí los cerros son muy empinados y rocosos, cuando llueve el agua arrasa con piedras y barro y se entra en el estanque, haciendo perder muchos litros de agua para el regadío, pero con este muro solucionamos todo ese problema. Además, yo inventé el riego tipo californiano y estoy tratando de que mi comunidad se adapte a esta técnica, les enseño cómo se hace y cómo funciona, porque más adelante quiero postular a otro proyecto UMA pero con la comunidad completa, para que el agua corra para todos y se aproveche de buena manera para todos los cultivos de este sector”.

Para el Director Regional de CONADI, Emiliano García, estos proyectos se entregan a fin de poder colaborar y apoyar el desarrollo agrícola de la región. “Nosotros como CONADI siempre estamos dispuestos a apoyar toda iniciativa basada en el desarrollo con identidad de las localidades donde habitan nuestras comunidades indígenas, para que nuestros comuneros y comuneras tengan un mejor vivir”.

UMA

Dentro de la propuesta técnica, se abarcan diversos temas a fin de describir el entorno, es decir, antecedentes sobre recursos naturales, agua, suelo y clima, así como también antecedentes de impacto ambiental y patrimonial, a fin de evitar eventuales afectaciones que podría tener la ejecución del proyecto en el territorio y las respectivas acciones de mitigación y/o planes de contingencia, en caso de que existieran.

Así, los proyectos más presentados al concurso son el revestimiento de canales (mediante hormigón armado, mampostería de piedras, canaletas o losetas prefabricadas de hormigón o bien mediante tuberías HDPE o PVC) y la construcción de estanques de acumulación (de hormigón armado o revestidos con lámina HDPE).

Este subsidio ha sido sectorizado por pisos ecológicos a fin de asegurar un nicho de financiamiento para el altiplano, precordillera y valles costeros, incluyendo en todos los casos las tres modalidades de postulación: Persona natural indígena, comunidad o parte de una comunidad indígena.

Con estos proyectos de real impacto que benefician a las personas y comunidades indígenas, CONADI avanza para hacer realidad el desarrollo con identidad de los pueblos originarios en sus territorios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba