DestacadosRegional

Gobierno posterga apertura de frontera por dos semanas, frente a la declaración de una nueva variante

Decisión considera la postergación de la apertura de la frontera terrestre Chile-Perú a través del Complejo Fronterizo Chacalluta, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Asesor COVID-19 del Ministerio de Salud y sugerencias internacionales, frente a la declaración de una nueva variante (Ómicron) de preocupación.

Al respecto el delegado Presidencial, Roberto Erpel Seguel señaló que “frente a una nueva variante identificada por primera vez en Sudáfrica, debemos ser cautelosos en el impacto que puede provocar en el mundo, y en especial, en nuestro país”, agregando que “fue una buena decisión porque, además nos permite reiterar el llamado a las personas rezagadas a que completen su esquema de vacunación, por la seguridad de todos”.

Agregó que “continuarán en la tarea de planificar y coordinar el trabajo de habilitar la frontera con los servicios contralores que operan en Complejo Chacalluta, adaptando las instalaciones para una apertura segura y ordenada de acuerdo con los protocolos sanitarios, y cuando la situación sanitaria lo permita”.

“Sabemos que la pandemia del coronavirus nos ha golpeado fuerte, pero como Gobierno del presidente Sebastián Piñera, hemos estado a la altura de los tiempos extraordinarios que vivimos, hemos escuchado a los gremios y lo continuaremos haciendo, por la salud y el bienestar de las personas”, reiteró.

Cambios

El Plan de Fronteras Protegidas, enumera las siguientes medidas:

-Desde el miércoles 1 de diciembre se prohíbe ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en los siguientes países de África: Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini, Mozambique.

-Los chilenos y extranjeros residentes que hayan estado en los últimos 14 días en alguno de esos países podrán ingresar a nuestro país. Deberán realizarse un pcr en el punto de entrada y cumplir una cuarentena de 7 días.

-Se pospone apertura de pasos terrestres: Chacalluta, Pino, Hachado, Colchane. Se mantienen abiertos los pasos aéreos Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

-Se mantiene a partir del 1 de diciembre, salvo viajeros de países con restricción especial, el ingreso al país de chilenos y extranjeros residentes, extranjeros no residentes con vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud, extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del decreto del ministerio del interior y los niños menores de 6 años sin impostar su nacionalidad o estado de vacunación.

-Testeo y aislamiento: Tanto personas vacunadas como con dosis de refuerzo deberán realizarse un PCR en el punto de ingreso y realizar cuarentena hasta el resultado negativo. Mayores de 6 años que no tengan vacunas validadas deberán realizarse PCR en aeropuerto y hacer 7 días de cuarentena, aunque su resultado PCR sea negativo.

-Viajeros con PCR positivo y sospecha de variante Ómicron deberán realizar su cuarentena obligatoriamente en residencia sanitaria.

-Desde el 1 de diciembre se eliminan restricciones para salir del país por los pasos fronterizos habilitados. No se exigirá pase de movilidad ni permiso de la comisaria virtual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba