Seremi de Salud activó medidas inmediatas de control para inusual aumento de casos positivos COVID-19 en transportistas que ingresaban por Chungará

Un inusual aumento de casos positivos COVID-19 en transportistas que ingresaban a nuestro país por el complejo fronterizo Chungará alertó el sistema de vigilancia de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota activando medidas de control inmediatas para contener la situación.
La jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, enfermera Marta Saavedra, explicó que se produjo “un aumento en la positividad de los resultados de antígenos realizados a transportistas”.
Agregó que “el transito regular en dicho complejo fluctúa entre 250 y 380 ingresos diarios, con un total de 10 resultados positivos por semana, sin embargo, el día de ayer (viernes 17 de diciembre) se presentaron 31 transportistas con resultado positivo de un total de 250 testeados”.
La profesional planteó que los 31 transportistas fueron regresados a Bolivia (30 personas extranjeras y persona residente en Chile, quien optó por regresar al vecino país).
Agregó que hoy (sábado 18 de diciembre) se mantiene la situación de aumento de casos COVID en transportistas que ingresaban a Chile: “siendo las 14 horas, van 61 personas positivas a COVID-19 de 128 testeados”. Al igual que en el caso anterior, las personas positivas fueron regresadas a Bolivia, su país de procedencia.
Medidas Adoptadas
La jefa del Departamento de Salud Pública detalló un conjunto de acciones y medidas adoptadas para controlar este aumento de casos positivos, tras la pesquisa del sistema de vigilancia que mantiene la SEREMI de Salud.
“Testeo al 100% de los transportistas que ingresan por Complejo Fronterizo Chungará. Refuerzo de las medidas de autocuidado en el personal de todos los servicios del Complejo Fronterizo (uso de mascarilla en todo momento, lavado frecuente de manos, control de aforo y distanciamiento). Por un criterio sanitario y de salud pública, los transportistas con resultado positivo que son extranjeros y sus contactos estrechos (copiloto) se les prohíbe el ingreso (a Chile), sin embargo su carga puede ingresar con cambio de chofer y previa sanitización de la cabina”, explicó.
Otro conjunto de medidas adoptadas fueron: “Los transportistas con resultado positivo que son extranjeros residentes en Chile o chilenos, pueden optar a hacer el aislamiento en Residencia Sanitaria en Arica. Los transportistas con resultado positivo que realizan cuarentena en nuestro país, serán testeados con PCR para secuenciación de variable (para establecer la variante del COVID-19)”.
A los casos positivos se les realizará trazabilidad: “A todos los transportistas con resultado positivo, desde el equipo de Aduana Sanitaria se les consultará procedencia y localidades visitadas en la última semana”.
Además, la enfermera detalló que “durante la tarde (sábado 18 de diciembre) se inicia Búsqueda Activa de Casos (BAC) por PCR en estacionamientos de camiones, declarados por choferes al ingreso por Complejo Chungará, en los dos últimos días (jueves y viernes)”.
Agregó que “se inició trazabilidad retrospectiva en los 31 casos positivos del día de ayer (viernes), para evidenciar situaciones comunes de exposición y zonas de procedencia. Se refuerza seguimiento y vigilancia de síntomas diaria en todos aquellos transportistas que ingresaron por Complejo Chungará en los dos últimos días (jueves y viernes). Refuerzo en la red de salud pública y privada de testeo para diagnóstico de COVID19 a todos quienes refieran sintomatología y antecedentes de ingreso reciente al país (por paso habilitado o no habilitado)”.



