Regional

Dirección Municipal de Seguridad Humana cumple 5 años al servicio de la comunidad ariqueña

La instalación de cámaras de videovigilancia y alarmas comunitarias; la ordenanza “Por la razón o la multa”, y los Comités de Seguridad Vecinal, son algunos de los hitos de la Dipreseh.

Con la misión de disminuir la percepción de inseguridad en nuestra comuna, y especialmente enfocados en las personas que viven en nuestra ciudad, los hombres y mujeres de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh, cumplieron cinco años de fructífero trabajo en los barrios y poblaciones de Arica.

En sus cinco años de existencia, la repartición municipal creada por la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, suma una larga lista de logros, entre los que destacan: el considerable aumento de cámaras de televigilancia, de 7 a 83 aparatos de alta gama; la instalación de 5 mil alarmas comunitarias y la entrada en vigencia de la ordenanza municipal “Por la razón o la multa”, que castiga a las personas que botan basura y cometen incivilidades.

Siempre de la mano con los vecinos y vecinas, la Dipreseh ha creado siete Comités de Seguridad Vecinal en Arica y sus valles, y ha logrado apalancar recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que en algunos casos han sido invertidos en el mejoramiento del alumbrado público de la ciudad.

Corresponsabilidad

Con respecto al férreo vínculo establecido con la comunidad, la encargada de la Dipreseh, Marjorie Pino, catalogó de “excelente el trabajo que desde la corresponsabilidad han llevado a cabo los vecinos. Y prueba de esto, es la creación de los Comités de Seguridad Vecinal”.

Solo durante el año 2021, la Dipreseh realizó 13 jornadas de fiscalización en diferentes puntos de Arica; efectuó 16 jornadas de retiro de rucos, y retiró 649 toneladas de residuos; participó en 84 jornadas de retiro de especies y autos abandonados en bienes nacionales de uso público, y prestó valioso apoyo en los centros de vacunación contra el Covid-19.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba