DestacadosRegional

Alcalde Espíndola expuso graves hechos delictuales a nuevo prefecto de Carabineros en Arica

Ante el aumento de delitos violentos, el jefe comunal ariqueño dijo que las policías necesitan más apoyo del Gobierno.

En medio del aumento de delitos violentos que en el último tiempo se han producido en nuestra comuna, el alcalde Gerardo Espíndola sostuvo un importante encuentro con el coronel Carlos Maureira, nuevo prefecto de la Prefectura de Carabineros de Arica.

Junto con saludar y darle la bienvenida al oficial de Carabineros, el alcalde señaló que el municipio siempre está a disposición de las policías para trabajar en conjunto, y de esta manera asumir los desafíos que golpean a una ciudad fronteriza como la nuestra.

“No estábamos acostumbrados al ingreso de mafias y carteles. Es por ello que requerimos mayor atención desde el Gobierno, para reforzar y apoyar el trabajo que hacemos en Arica”, señaló Espíndola.

Problema del Estado

Con respecto al paso fronterizo de Chacalluta, Espíndola enfáticamente reiteró que “esta no es la frontera de Arica con Tacna, sino la frontera del Estado de Chile con el Estado de Perú. Por tanto, la crisis migratoria que afecta a nuestro continente, es un problema de Estado”.

Asimismo, manifestó que es imposible que sigamos teniendo una frontera a cargo de un grupo de Carabineros que además tiene que velar por la seguridad de las zonas rurales de nuestra región. “Esto es injusto para Carabineros e injusto para quienes vivimos en Arica”, comentó Espíndola.

Frontera vulnerable

El alcalde cree que este problema debe ser abordado desde una mirada mucho más de Estado. Es decir, que contemple un cuerpo especial de las policías, incluyendo la Policía Marítima, para que se hagan cargo de cada una de los espacios de una frontera que se ha visto vulnerable y totalmente permeable.

Sobre la visión que tiene el jefe comunal Espíndola sobre el resguardo de la frontera, el coronel Maureira dijo que “el tema fronterizo es complicado. El alcalde tiene una visión que hay que analizar desde el punto de vista institucional, porque para buscar una solución, se requieren muchos recursos”.

Amplio prontuario

A raíz de los hechos delictuales registrados en las últimas semanas, Carabineros dispuso rondas de impacto, que buscan mejorar la sensación de seguridad en la población. Para en lo posible, “poder evitar la comisión de delitos y sacar de circulación delincuentes que tienen amplio prontuario y órdenes vigentes”, indicó el coronel Maureira.

Finalmente, el alcalde de Arica recordó que ninguna municipalidad en Chile tiene el control sobre la persecución del delito “pero nos corresponde hacerle el trabajo más fácil a Carabineros, y por supuesto más difícil a los delincuentes. Para eso, trabajamos en iluminar más la ciudad y en la instalación de más cámaras de video vigilancia, entre una serie de acciones que buscan prevenir los hechos delictuales”, dijo Espíndola.

Botón volver arriba