Deportes

El Gran Maestro Sandro Mareco de Argentina fue el Campeón del VII Torneo Festival Internacional de Ajedrez Arica

Completaron el podio el GM Yago de Moura de Brasil y GM Neuris Delgado de Paraguay.

Una de las positivas actividades deportivas del verano fue el VII Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Arica, organizado por el Club Jaque 64 en el Gimnasio Mayor de la UTA y Hotel Antay Casino Luckia, competencia que reunió 7 países, con destacados ajedrecistas rankeados internacionales, durante 7 días corridos, que entregó 7 millones de pesos en premios a repartir, válido para el ranking mundial de ajedrez.

Fueron 10 rondas de juego, que duraban 5 horas cada una, donde ajedrecistas de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela, España y 20 ciudades de Chile daban lo mejor de sí para obtener las ventajas y quedarse con la victoria. El 75% de los competidores provenían de fuera de la región, destacando la presencia de los GM (grand master), IM (International master), FM (Fide Master), en conjunto con mundialistas y seleccionados olímpicos.

Así, tras una maratónica semana de juego con las 10 rondas en disputa, resultó Campeón el GM Sandro Mareco de Argentina (8.5 ptos, mejor sistema de desempate), seguido del GM Yago de Moura de Brasil (8.5 ptos) y completando el podio en 3° lugar el GM Neuris Delgado de Paraguay (8,0 pts). El 4° lugar quedó para el actual campeón de Chile el GM Pablo Salinas (Concepción).

Consultado luego de finalizar esta larga competencia, el mundialista y jugador olímpico n° 1 de Argentina, Sandro Mareco manifestó lo siguiente “el torneo fue muy fuerte, habían varios grandes maestros y la verdad que organizar este tipo de torneo en esta época es muy meritorio, porque es muy difícil con todos los inconvenientes que hay por la pandemia y fue difícil llegar, hubo que hacer varios trámites, pero por suerte se pudo y se ganó aparte, así que eso me deja muy feliz, me pone muy contento volver a jugar acá en Arica. Espero que se siga realizando este torneo y volver a Arica muchas veces, así que lo mejor para todos y gracias por la buena energía y el buen trato que me dan siempre que vengo”.

Yago de Moura: “Me gustaría felicitar a toda la organización por el gran torneo, en estos tiempos es más difícil organizar un torneo como éste. Felicito a todos una vez más y agradecer por la invitación y espero volver muchas veces más a Arica”.

Neuris Delgado: “Primeramente muchas gracias a Antonio y a todos los que están aquí, es difícil en esta época hablar de ajedrez, hablar de torneos. La ayuda de las autoridades, del Core es importante, hay muchos torneos que no se ha podido continuar haciendo y este tipo de ayuda hay que resaltarla”.

Claudio Acuña Le Blanc consejero regional, en la premiación señaló “Jaque 64 se caracteriza por estar permanentemente en vinculación con el gobierno regional y nos da a conocer la importancia de este torneo y nuestro compromiso ha sido siempre apoyar este esfuerzo, y que a través del ajedrez también nuestra región pueda ser posicionada en el concierto nacional e internacional y también con sus atractivos turísticos, porque Arica y Parinacota tiene mucho que ofrecer. Y que siga adelante con más fuerza este torneo”.

Premiación General: 1° GM Sandro Mareco (Argentina), 2° GM Yago de Moura (Brasil) y 3° GM Neuris Delgado Ramirez (Paraguay). 4° GM Pablo Salinas Herrera (Concepción), 5° Hugo Lopez Silva (Osorno).

Podio Mejor Dama: 1° Patricia Varela Varas (Arica), 2° María Carvajal Mendoza (Bolivia), 3° Consuelo Villegas Ampuero (Viña del Mar).

Podio Mejor Senior: 1° MF Luis Dobson Aguilar (Punta Arenas), 2° Julio Henriquez Acuña (Santiago), 3° Carlos Chepillo Copai (Arica).

Categorías Especiales: 1° Sub2300 MF Jaime Tapia Fuentes (Santiago), 1° Sub2000 Matías Jaque Gutierrez (Santiago), 1° Sub1700 Iñaki Vergara Barreda (Arica).
1° Jaque 64 Adulto: Guillermo Paez Medina, 1° Jaque 64 Infantil: Zadquiel Linares Rodriguez.

Categorías Infantiles: 1° Sub 10 Christopher Muñoz Ramos (Santiago), 1° Sub 12 Mauricio Marrujo Pardo (Santiago), 1° Sub 14 Consuelo Villegas Ampuero (Viña del Mar), 1° Sub 16 Francesco Meza Gorrini (Santiago), 1° Sub 18 Rodrigo Huanca Mollinedo (Arica).

Dada las complejidades y restricciones de la pandemia, la organización adoptó los aforos y protocolos necesarios para resguardar el cuidado de los participantes estando en sintonía con la actual situación, por ello se jugó además sin espectadores.

El torneo fue transmitido en vivo, a través de tableros electrónicos, apareciendo en prestigiosos portales y cadenas internacionales como Chessbase de Alemania, Chess24 de España, Followchess, junto con la cobertura de diversos medios sudamericanos.

Entre los medios llamó la atención lo espaciadas que estaban las mesas de juego de cada match, entre 3 a 5 metros de distancia, con demarcación de zonas, todo ello para evitar riesgos ante el covid, donde los participantes estaban con mascarilla y alcohol gel en cada mesa, a parte de los tótem. Se usaron además modernos detectores de metales.

El evento contó con el respaldo del Gobierno Regional y Consejo Regional de Arica y Parinacota, formando parte del calendario Arica Capital del Deporte del programa Arica Siempre Activa. Sumado a ello el patrocinio de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez, sede en Lausana Suiza), ente rectora del ajedrez mundial, que hace un par de meses le otorgó reconocimiento al Internacional de Arica como uno de los 27 eventos 2021 priorizados a nivel mundial, dado que es considerado uno de los torneos más fuertes del continente.

Para mayor información sobre el campeonato y actividades de ajedrez en general, los interesados pueden visitar clubjaque64.com así como sus redes sociales de Facebook e Instagram, señalaron desde la organización.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba