Vecinos de Chaca reciben certificación para cumplir anhelo de tener energía eléctrica en sus casas
El proyecto municipal permitirá que 58 familias se sumen a la futura red eléctrica de la empresa Inelco.

Porque todos los ariqueños y ariqueñas merecen tener acceso a la luz eléctrica, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, con 44 millones 213 mil 369 pesos, aportados por la Subdere, avanza a paso firme en la electrificación de 58 casas en el valle de Chaca, verdadero oasis, donde hombres y mujeres trabajan la tierra y le ganan espacio al desierto.
En el proyecto, elaborado por la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Arica, contempló la instalación de 2 mil 300 metros de tuberías de PVC y EMT, 2 mil 500 metros de cableado libre de halógenos, protecciones eléctricas, tierras de protección, y 58 tableros generales. Todos, materiales certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.
Luego de entregarles a los vecinos las carpetas con los planos eléctricos y la certificación otorgada por la SEC, el alcalde Espíndola dijo que “esto es el resultado del trabajo desarrollado por hombres y mujeres, y especialmente por adultos mayores que nunca han tenido acceso a la energía eléctrica”.
Años de lucha
Emocionada hasta las lágrimas, Isolina Montealegre, recordó que llegó a Chaca en 1943, cuando tenía 10 años de edad, “y ahora que voy a pasar los 90, por fin voy a poder ver la luz eléctrica. Por eso, estoy emocionada, porque hace muchos años que venimos luchando por tenerla”.
“Es increíble que en pleno año 2022, haya personas que todavía no tengan acceso a la energía eléctrica. Ahora vamos a entregar un servicio elemental, a personas que no son de segunda clase, pero que lamentablemente el Estado las ha tratado así”, señaló Espíndola.
Finalmente, la presidenta de la Junta Vecinal de Chaca, Margarita Mamani, calificó el proyecto municipal, como “un avance muy significativo porque nos va a cambiar la calidad de vida, vamos a poder tener un refrigerador que mantenga nuestros alimentos, y vamos extraer agua de nuestros posos de otra manera».



