DestacadosNacionalRegional

Falleció Héctor Vargas Bastidas ex Obispo de Arica

La Diócesis “San José” de Temuco informó el sensible fallecimiento de Monseñor Héctor Eduardo Vargas Bastidas, hasta ahora Obispo titular de Temuco, ocurrido en la Residencia Episcopal la mañana de hoy a los 70 años de edad.

Este jueves 03 de marzo de 2022, la Diócesis San José de Temuco, informaba que monseñor Héctor Vargas Bastidas, obispo diocesano, recibió de manos del Pbro. Juan Andrés Basly Erices, Vicario General, el Sacramento de la Santa Unción, ya que se encontraba en un estado de salud delicado.

Finalmente hoy lunes 7 de marzo de 2022, cerca de la 11:00 hrs, fallece en la ciudad de Temuco.

Sus restos serán trasladados a la Iglesia Catedral de Temuco donde serán velados, posterior a ello en fecha y horario a informar se realizará un homenaje junto a la celebración de la Misa de Exequias y la posterior sepultura en la Cripta de la mencionada catedral.

Monseñor Héctor nació el 29 de diciembre de 1951 en la ciudad de Valdivia, sus primeros votos en la Congregación Salesiana, los realizó en el año 1972, fue ordenado sacerdote el día 05 de julio de 1980 y consagrado Obispo el 04 de enero de 2004, desempeñó el Ministerio Episcopal en nuestra región desde junio del año 2013 hasta el día de su fallecimiento.

Nació en la ciudad de Valdivia el 29 de diciembre de 1951. Hijo de José y Maximiliana, ya fallecidos. Tiene tres hermanos menores. Realizó todos sus estudios de colegio en el Instituto Salesiano de esa ciudad, al término de los cuales ingresó al Seminario de la Congregación Salesiana en Santiago. Hizo sus primeros votos religiosos en el año 1972 y fue ordenado sacerdote en 1980 de manos de Mons. Tomas González Morales, actual Obispo Emérito de Punta Arenas. Durante su vida religiosa trabajó en diversas obras salesianas del país, entre las que se cuentan Puerto Porvenir, Punta Arenas, Talca, Santiago, La Cisterna y como formador y profesor del Seminario. También fue Superior Religioso y Rector de los Colegios Salesianos en Linares y en la Gratitud Nacional de Santiago.

El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo de San Marcos de Arica, el 25 de noviembre de 2003, sucediendo a Mons. Renato Hasche Sánchez, sj. Fue consagrado Obispo en Arica en la Fiesta de la Epifanía del Señor, el 4 de enero de 2004. Su lema Episcopal es «Testimonio de Cristo Pastor». El año 2008 en el contexto de la visita «Ad Limina», fue recibido en audiencia oficial por el Papa Benedicto XVI.
Apenas llegado a Arica, convocó a la Iglesia Local a su primer Sínodo Diocesano, en el que participaron más de 400 grupos sinodales, canalizando así la reflexión, inquietudes y anhelos de la Iglesia ariqueña. A partir de sus conclusiones ha Publicado el primer Plan Pastoral, cuyas Orientaciones guiarán la Diócesis en los próximos cinco años. Ha consagrado 11 nuevos sacerdotes para Arica, y fundó la Escuela del Diaconado Permanente, consagrando a 18 hombres casados para este ministerio. Ha instituido 300 ministros laicos de la Palabra y la Eucaristía. Ha dado inicio a las Escuelas de Verano y de Invierno para la formación de 500 laicos, y a las Colonias Urbanas de verano «Villa Feliz», al servicio de cientos de niños en riesgo social. A la fecha ha publicado también dos Cartas Pastorales, una sobre el Sínodo y el Padre Hurtado y otra sobre la Educación.

En Arica tuvo reconocimientos de diversas instituciones, destacando entre ellas su nombramiento por parte de la Municipalidad, como «Hijo Ilustre de Arica», y la «Medalla Bicentenario» del Poder Judicial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba