Regional

Concejalas organizaron conversatorio para funcionarias municipales en el mes de la Mujer

Las concejalas Dolores Cautivo y Carolina Medalla organizaron una charla de psicología para tratar una de las tantas problemáticas que afrontan las mujeres en Chile.

Una actividad necesaria y aplaudida por sus participantes, fue realizada en el Edificio Consistorial, en el marco de las actividades municipales por el Mes de la Mujer. Las concejalas Dolores Cautivo y Carolina Medalla, organizaron un conversatorio para tratar la ansiedad y culpa en la crianza, problemática que afecta a mujeres trabajadoras.

La charla estuvo encabezada por la psicóloga especialista en el tema, Yerka Bustos, quien compartió con las funcionarias municipales estrategias para sobrellevar el peso de cumplir múltiples roles simultáneamente, como son los de jefa de hogar, madre, trabajadora, entre muchos otros.

“Nuestra sociedad, en general, es muy culpógena. Tenemos una educación así y eso lleva a que nos cuestionemos todo. También las chicas hablaban del patriarcado, de lo que tenemos que hacer, de las mejoras y en esa reflexión vemos que tenemos que hacer un cambio, cambio que debe ser social ya que no es solamente de una o dos personas o de un gobierno de turno”, explicó la experta.

Según indicaron las concejalas, la idea es hacer de esta actividad una constante dentro del municipio, como parte de un trabajo permanente para mejorar las condiciones laborales, emocionales y físicas de las mujeres dentro de la Municipalidad.

Al respecto, la edil Dolores Cautivo expuso que “lo que nosotras queremos instaurar es un espacio de reflexión para las mujeres de la Municipalidad de Arica, para las funcionarias, para las concejalas, para todas quienes hacemos de este espacio un lugar de trabajo, porque realmente el significado profundo del Día Internacional de la Mujer es que las mujeres tenemos que seguir elaborando pensamiento y políticas que nos lleven a un municipio feminista”.

Por su parte, la concejala Carolina Medalla indicó que “quisimos abordar este tema ya que las mujeres somos culposas por esencia.
Tuvimos una gran invitada como Yerka Bustos, especialista en el tema, y tratando de que nos diera luces, concejos y tips para poder lidiar con la culpa que sentimos todos los días cuando venimos a trabajar, cuando dejamos a los niños, cuando no compartimos tanto con ellos; culpa que no solo sienten las mujeres que tenemos hijos, sino que también las que no”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba