NacionalRegional

El Pueblo Tribal Afrodescendiente llegó hasta la Convención Constitucional

Hasta Santiago de Chile llegó una comitiva del pueblo tribal afrodescendiente chileno este 21 de marzo al mediodía, para participar en un hito comunicacional de incidencia, difusión y visibilización del pueblo tribal afrodescendiente chileno en el patio del Ex Congreso Nacional, que hoy funciona como la sede la Convención Constitucional.

La presencia de lideresas y líderes del pueblo llegaron a la capital desde diversos puntos del país, para relevar la consulta que se está llevando a cabo por parte de la Mesa Técnica del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno y la Secretaría de Participación Popular de la Convención Constitucional desde el 26 de febrero.

Esta celebración – que también se enmarca en el Día Internacional contra el Racismo – fue acordada en virtud de elevar la presencia afrodescendiente en el territorio, acompañada de la exposición “Las Comerciantas Afroazapeñas en mil colores”. Quince cuadros pintados al óleo, que representan a mujeres afrodescendientes del siglo pasado, que habitaron el Valle de Azapa, en la actual región de Arica y Parinacota.

“Estas mujeres recorrieron grandes distancias bajando desde el valle a la ciudad llevando productos frescos para abastecer a la clientela de Arica. El traslado lo hacían a lomo de burro. Ellas son nuestras referentes. Mujeres esforzadas, perseverantes, luchadoras, por quienes elevamos esta obra” (Azeneth Baez Ríos, Presidenta Hijas de Azapa, Ejecutora y coordinadora de la exposición y parte de la Mesa del pueblo tribal afrodescendiente chileno).

Incidencia

La Colectiva de Mujeres Afrodescendientes Luanda, como parte de la Mesa Técnica Política del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, estuvieron en Santiago realizando encuentros de sensibilización, como lo fue el encuentro autoconvocado del domingo 20 en la Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin, con más de 50 personas y el lanzamiento y entrega a los Convencionales Constituyentes de la Guía Antirracista para la nueva Constitución el 21 de marzo a las afueras del Ex Congreso Nacional, durante toda la mañana de esa jornada con una manifestación pacífica.

Además, se han realizado reuniones políticas, artísticas y culturales con organizaciones comunitarias, comparsas y grupos sensibilizados con la causa del pueblo tribal afrodescendiente chileno, el cual está buscando todos los espacios posibles para hacer ver a los y las convencionales que existimos y preexistimos.

“Si acá en este espacio, a pesar de todos los insumos que hemos entregado, si a pesar de la ley 21.151, que nos reconoce como pueblo tribal afrodescendiente chileno, si a pesar de los instrumentos internacionales que reconocen los derechos del pueblo tribal afrodescendiente chileno, esta Convención Constitucional nos sigue negando nuestros derechos y si sale un texto, donde el pueblo tribal afrodescendiente chileno esté excluido, nosotros y nosotras, más tarde que temprano, vamos a conseguir la restitución de nuestros derechos en una Corte Internacional. Eso es lo que también queremos decir, para que los y las convencionales, sepan que no nos vamos a quedar llorando. Vamos a luchar en un tribunal afuera para que el estado chileno nos entregue nuestros derechos, porque vamos a demandar al Estado Chileno y también a la Convención Constitucional” (Azeneth Baez Ríos).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba