
Siguen semana a semana los plenos en la Convención Constitucional, y es que hasta el 29 de abril hay plazo para integrar al borrador de la Nueva Constitución todos los artículos propuestos por las siete comisiones temáticas. En la comisión de justicia, donde participa el constituyente de escaños reservados por el pueblo aymara, Luis Jiménez Cáceres, se aprobaron normas y principios que mejoran el acceso a la justicia.
Se establece el principio de proximidad e itinerancia, facultando a los tribunales a funcionar en localidades situadas fuera de donde están sus oficinas. Se incorpora la obligación de aplicar la perspectiva de género, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres, disidencias y diversidades sexo genéricas. También se crea la justicia vecinal que se compone de dos órganos: los juzgados vecinales que reemplazaran a los Juzgados de Policía Local, y los Centros de Justicia Vecinal, que promoveran la solución de conflictos.
“La justicia vecinal está en manos de los Juzgados de Policía Local, que no dependen de la Corte Suprema ni de los Tribunales si no que de las Muncipalidades y eso afecta la independencia y la imparcialidad. Lo que queremos es que pasen a estar dentro del Poder Judicial, siendo fiscalizados, nombrados y capacitados por el Consejo de Justicia, para así asegurar que estos fallen conforme a derecho y no por presiones externas ni internas. Además, mientras se instale la justicia vecinal, queremos fomentar centros de mediación para que en aquellas comunas como Putre, General Lagos y Camarones, se puedan resolver casos y no haya impunidad”, comentó Luis Jiménez.
El Constituyente aymara también destacó la figura del Consejo de Justicia, ya que asegura que garantiza una mejor independencia judicial, “actualmente quien promueve a los jueces, quien los fiscaliza, son los mismos jueces, la misma Corte Suprema y eso puede afectar la independencia interna. Cómo cada juez debe fallar conforme a derecho y no con presiones de sus superiores, entonces se radica en otro órgano la facultad de nombramiento, fiscalización, promoción y capacitación, que es el Consejo de la Justicia”.
Justicia Indígena
Si bien ya pasó al borrador del texto constitucional el reconocimiento de los sistemas jurídicos indígenas y los principios de interculturalidad y pluralismo jurídico, regresaron a la comisión de justicia los artículos relacionados a la coordinación y cooperación entre las jurisdicciones indígenas y las entidades estatales.
Luis Jiménez desdramatizó este regreso de los artículos a la comisión y comentó que la justicia indígena va a dialogar y va a ser complementaria a la justicia común.
“Así era antes en el pueblo aymara cuando estaban los jueces o inspectores de distrito o los jueces de subdelegación en el pueblo de Guallatire y Belén respectivamente, ambas justicias se complementaban y dialogaban. Lo que se devolvió a la comisión es para mejorar esa coordinación, regular el tema de recursos de apelación y señalar con más énfasis que son sistemas complementarios y no paralelos. Así como hay jueces especializados para temas tributarios y temas medioambientales, van a ver jueces especializados en materia indígena. Esperamos diálogo y consenso con todos los colectivos de la convención”.



