Gobernador ve positivo para 7% del FNDR un 5º retiro sin condiciones
Jorge Díaz, jefe regional de Arica y Parinacota, estima que una mayor libertad para gastar los fondos, mejoraría la oferta de proyectos sociales, con iniciativas distintas a aquellas que buscan paliar la crisis económica familiar.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, sostuvo que un rescate universal de dinero desde las AFP, libre de condiciones, podría mejorar la oferta o diversidad de proyectos que reciba el Fondo Social del Concurso del 7% FNDR 2022, que en estos momentos se encuentra en plena etapa de postulaciones.
El planteamiento del jefe regional es que, al haber disponibilidad de recursos que las personas puedan gastar con libertad en sus necesidades básicas, el concurso podría recibir iniciativas distintas de aquellas que solo buscan paliar los efectos negativos de la pandemia en la economía familiar, como ha ocurrido en procesos anteriores.
Así, el jefe regional se mostró más partidario de la reforma constitucional que refunde distintas mociones de diputados -algunos de la DC, igual que él- que del proyecto de ley alternativo ingresado la semana pasada por el Gobierno al Congreso, precisamente para frenar el anterior intento de rescate de dineros de las AFP.
Indicó que cada persona es propietaria de sus fondos y por ello debe tener libertad para gastarlos en lo que mejor le parezca o que requiera, de acuerdo a sus propias necesidades. “Resulta fundamental que haya un quinto retiro del sistema de capitalización individual para que las familias puedan enfrentar el deterioro económico causado por la pandemia, pero lo importante es que hagan con sus fondos lo que estimen conveniente, porque les pertenecen”, refrendó.
La libertad de acción para gastar los recursos extraídos es precisamente la diferencia clave entre ambos proyectos, puesto que la iniciativa del Gobierno hasta ahora solo permite que se destinen para fines específicos como pago de pensión de alimentos, créditos hipotecarios de una primera vivienda y deudas de salud, entre otros.
Ambas iniciativas serán vistas este lunes 18 en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde llegarán en condiciones desiguales, porque mientras la propuesta del Ejecutivo logró sortear sin inconvenientes su discusión en las comisiones de Trabajo y Hacienda, el texto de los parlamentarios fue rechazado en la comisión de Constitución de esa corporación.



