EntretenimientoNacional

En Arica realizan lanzamiento de miniserie infantil que presenta costumbres de ancestros del pueblo afrochileno

Tras una detallada investigación antropológica, con enfoque educativo, una cuidada estética y la validación por parte de comunidad afrodescendiente, mañana martes se realizará el lanzamiento de la segunda temporada de la miniserie “Margarita, una niña afrochilena”, creada por Rescatando Sueños, Fundación asentada en la comuna de Coronel, región del Biobío.

La ciudad elegida fue Arica, donde un alto porcentaje de la población reconoce su origen afro, y se efectuará en conjunto con ONG Oro Negro, entidad que ha colaborado en el trabajo investigativo de la Fundación. La obra en total consta de cinco capítulos y se sitúa en la ciudad de Angola, con paisajes creados a partir de materiales nobles y reciclados, y muñecos estilo “amigurumis”, de lana y algodón.

En una primera temporada, disponible de modo gratuito en redes sociales de la Fundación, en cuatro capítulos se realiza un viaje por la historia de Chile hasta los orígenes de la migración afrodescendiente, con un relato lúdico, crítico, pero siempre amoroso hacia la niñez, destinataria principal de esta información, de la cual poco se habla a nivel nacional.

Elizabeth Gallegos, Directora de Rescatando Sueños, indicó que “en la primera temporada somos testigos de momentos claves del pueblo afrochileno, narrados por la abuela de la protagonista, con lo cual no tan solo contamos de manera amena y amorosa aquella realidad, sino que también sentimos que se realiza un homenaje a la tradición oral de este y muchos pueblos”. Gallegos, quien es también educadora de párvulos y se ha perfeccionado en aspectos artísticos y afectivos de la educación, agregó que en la segunda temporada “se busca volver a educar sobre la ancestralidad afrochilena, ya que en muchos casos solo se piensa en su etapa de esclavitud, al llegar a Chile, pero ¿qué sucedía con ellos y ellas antes de que les obligaran a emigrar de manera tan violenta? Todas esas familias tenían vidas formadas, su cultura, sus creencias, una valiosa espiritualidad, historia y parte de aquello es lo que nosotros buscamos reflejar en la miniserie”.

La presentación en Arica será efectuada en distintos establecimientos, con la mediación de Claudia Urbina, narradora oral (“Libélula Coja Cuenta Cuentos”) y voz de Margarita en la miniserie, en conjunto con el músico Pedro Moncada, responsable del diseño sonoro de la obra. Mañana martes 19 de abril, de 10 a 12 horas el equipo de “Margarita, una niña afrochilena” se encontrará en “Centro MB2 para la experimentación de las artes”, reuniéndose con estudiantes de entre 7 y 12 años; a la tarde, de 18 a 20 horas, en el mismo lugar, presentará la segunda temporada a familias afrodescendientes. El miércoles, de 10 a 12 horas, la obra será presentada a la comunidad del jardín infantil Las Llosyas, perteneciente a Junji y ubicado en el Valle de Azapa, y en la tarde, de 15 a 16:30 horas, se presentará a integrantes del colegio Cardenal Antonio Samoré.

La miniserie puede insertarse como contenido en todos los establecimientos educacionales, posibilitando el cumplimiento del artículo 4 de la Ley que Otorga Reconocimiento Legal al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, el que indica que el sistema nacional de educación “procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes, y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba