DestacadosRegional

Alcalde Espíndola tras reunión con gremio de taxis: “Ojalá nunca más tengamos una mesa donde esté ausente un seremi”

El jefe comunal destacó el encuentro entre representantes del transporte menor y autoridades regionales, oportunidad donde fueron adoptados compromisos para fortalecer el rubro en la comuna.

Este lunes, el transporte público de Arica se movilizó, con el fin de manifestar a las autoridades regionales recientemente designadas una serie de problemáticas que afectan al gremio a nivel regional.

Por tal motivo, representantes de los taxis colectivos y rurales de Arica sostuvieron una reunión con la Municipalidad de Arica, el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial, oportunidad en la que fueron acordados una serie de compromisos para mejorar el desarrollo del rubro y subsanar la crítica congestión vehicular que vive la ciudad.

Tras la jornada, el alcalde Gerardo Espíndola recalcó que el gremio de taxis colectivos se desmarcó de las razones esgrimidas por los camioneros para paralizar, que evidentemente presentan tintes políticos. Al contrario, los colectiveros presentan inquietudes históricas y válidas, que requieren de una atención apropiada luego de años de abandono por parte de las Seremi de Transportes de gobiernos anteriores.

“Uno de los elementos más importantes y que ellos distinguen es que, en este caso, la asociación de taxis colectivos que convoca un grupo de líneas de taxis colectivos de Arica, se desmarca de este llamado a nivel nacional. De hecho, lo dicen, no son parte de este movimiento con un carácter político, sino que tienen demandas muy puntuales, temas que tienen que ver con la chatarrización, con pavimentación de algunos sectores, con esta mesa técnica y puntal en materia de transporte público y congestión”.

Para la máxima autoridad comunal, el problema central es que, hasta la fecha, la Municipalidad y el gremio de taxis no contaban con una contraparte idónea proveniente del gobierno, por cuanto las Seremi de Transportes anteriores provocaron más desacuerdos que encuentros entre las partes, mermando la relación entre los interlocutores y perjudicando cualquier intención de mejorar el problema vial actual.

“Hay hartos elementos que nosotros como Municipalidad venimos trabajando hace bastante tiempo, el tema es que no teníamos una contraparte en el Ministerio de Transporte con quien poder trabajar y buscar soluciones a esto. Hoy tenemos un seremi que trabaja con el transporte público, un ministro que quiere avanzar en esta materia, así que vemos con esperanza que se podrá avanzar en esto, teniendo una contraparte mucho más activa y que por lo menos puede trabajar con los dirigentes”, destacó.

Y sentenció que “ojalá que nunca más tengamos una mesa donde esté ausente un seremi de transporte o que cuando llegue, los gremios se paren. Acá lo importante es trabajar en conjunto”.

Por su parte Tomás Abaroa, presidente de la Asociación Taxis y Colectivos de Arica, indicó que “como gremio de transporte menor de la ciudad, en la modalidad de taxis colectivos y taxis rurales que están insertos en nuestra federación regional, hemos querido visibilizar nuestra problemática que tenemos en la ciudad, conocidas por todas las autoridades. El encuentro en principio nos costó un poco poder consensuar la opinión y voluntades, pero logramos ese objetivo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba