EntretenimientoRegional

Municipalidad de Putre crea agrupación folclórica Marka Ayni

Como una forma de rescatar el patrimonio cultural material e inmaterial de la comuna, nace la agrupación folclórica Marka Ayni (pueblo unido), integrada por funcionarios de la Municipalidad de Putre.

Al ritmo de canciones como el Challa – challa, Pachallampe, Taquirari, Cacharpaya, Huayno entre otras junto al ballet folclórico municipal deleitan con cada presentación tanto, a los comuneros y comuneras de la zona como la ciudadanía de Arica.

Para su director musical, Oscar Ávila Santos, psicólogo del municipio con raíces en la localidad de Belén, “nuestra motivación ha sido rescatar las costumbres de nuestros antepasados, dando valor a nuestras tradiciones con el objetivo que perduren en el tiempo. Además, aprovechar las instancias que da la municipalidad para dar a conocer todo lo relacionado a nuestros usos y costumbres”.

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez castro, destacó la iniciativa “para nosotros es importante resaltar y dar a conocer nuestro patrimonio cultural material e inmaterial. En este sentido sean creado dos iniciativas primero el ballet folclórico municipal y ahora la agrupación, cuyos integrantes son funcionarios de diversas áreas de la municipalidad que con entusiasmo y entrega preparan cada presentación. Felicito a cada uno de ellos por el trabajo que están realizando”.

La agrupación esta compuesta por Matías Jirón Gómez, Cristián Marca Onofre, Javier Peña Toro, Oscar Ávila Santos, Diego Chambe Huarache y Adán Inquiltupa Alave “estamos abiertos a recibir nuevos integrantes que deseen relevar nuestro patrimonio material e inmaterial”, sostuvo el director musical.

La característica de esta iniciativa que surgió al alero del municipio es que sus presentaciones van de la mano con las fiestas religiosas o costumbres, es decir, para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo tocan tarqueada. En mayo por La Cruces zampoñas como una manera que las personas conozcan en que periodo se realizan las tradiciones culturales de la comuna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba