EntretenimientoRegional

Niñas y niños de sectores rurales visitaron las Cuevas de Anzota

Los más pequeños disfrutaron de un atractivo natural que está lleno de historia, en la que conocieron más acerca de la Cultura Chinchorro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De todo un circuito patrimonial disfrutaron los niños, niñas y adolescentes de los sectores rurales de la comuna de Arica, los que conocieron las Cuevas de Anzota en el marco del Día del Patrimonio, actividad que fue organizada por la Dirección Municipal de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Arica.

“Nuestra Dirección de Desarrollo Rural, trajo a niños y niñas del Valle de Chaca y de caleta Vitor para que conozcas las Cuevas de Anzota, ya que la mayoría nunca había estado en este lugar, así que muy contento con este trabajo y además con la guía de Patricia Arévalo, tremenda historiadora de nuestra ciudad. El patrimonio no solo son lugares o espacios, sino que hacer a cada uno de los rincones y que mejor que a estos niños y niñas e hijos de agricultores de nuestros valles más profundos”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Los y las niñas conocieron y recorrieron diferentes lugares patrimoniales de la comuna, sitios de connotación histórica como Paneles de Geoglifos, Pukará San Lorenzo y Museo San Miguel de Azapa, como también, las Presencias Tutelares, las Cuevas de Anzota, Isla Alacrán, Museo colón 10 y Sitios Chinchorro Morro.

En el tour a diferentes sectores de la comuna participaron niños y niñas de Chaca, Caleta Vitor, del Valle de Azapa y Lluta.

Los más pequeños disfrutaron de un atractivo natural que está lleno de historia, en la que conocieron más acerca de la Cultura Chinchorro, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El recinto administrado por el municipio se encuentra abierto, respetando todas las medidas de seguridad como casco para evitar accidentes y mascarilla como medida sanitaria.

Anzota

Las cuevas brindaron protección a los primeros pobladores de este lugar, transformándose en un punto estratégico para la supervivencia donde la subsistencia se centraba en el mar.

Desde hace más de 9 mil años han sido el lugar de un desarrollo continuo de culturas costeras de Arica, desde la Cultura Chinchorro -conocidos por sus complejos procesos de momificación artificial y su desarrollo primario de la pesca, caza y recolección-, pasando por los procesos de extracción de guano de fines del siglo XIX, hasta los pescadores y mariscadores artesanales de nuestros días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba