Alianza entre el municipio y la UTA permitirá aumentar la capacidad de la Atención Primaria
Las instituciones comprometieron la firma de un convenio que permitirá utilizar un recinto de la casa de estudios para la atención médica y formación de alumnos de medicina.

Una excelente noticia recibió la Atención Primaria de Salud, luego que la Municipalidad de Arica y la Universidad de Tarapacá anunciaran la firma de un convenio docente asistencial para que un recinto perteneciente a la casa de estudios, pase a la administración comunal como anexo del Cesfam Bertín Soto.
La medida, que busca solucionar parte del complejo escenario de hacinamiento que sufre actualmente la APS local, permitirá ampliar los espacios de atención para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de la salud municipal, aumentando las opciones de atención a la comunidad y brindando espacios para el desarrollo de futuros profesionales de la salud de la región.
En la oportunidad, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que el Bertín Soto “es un Cesfam que está bastante hacinado y que afecta a nuestros trabajadores y trabajadoras, afecta a las y los usuarios que se atienden y que, increíblemente, afecta al desarrollo de las carreras de salud acá en Arica”.
Junto con ello, el jefe comunal valoró la iniciativa nacida desde la UTA, que permitirá aumentar las horas de práctica de los y las estudiantes de las carreras de medicina que imparte la casa de estudios, una problemática que afecta hoy a la UTA precisamente por la limitada capacidad de infraestructura regional.
“Este convenio va a ayudar a la formación permanente de carreras de salud desde obstetricia hasta medicina, porque van a tener una especie de campo clínico donde estarán trabajando, estudiando y donde los usuarios podrán atenderse con tiempos mayores”, indicó.
Durante la visita al recinto, las autoridades municipales y académicas establecieron las acciones a desarrollar para concretar el traspaso y eventual funcionamiento del recinto, que requerirá obras para habilitar boxes de atención, acceso universal, implementación médica, entre otras características.
El rector de la UTA, Emilio Rodríguez, manifestó tras la visita que “estamos muy contentos con esta alianza estratégica porque sabemos que los beneficiarios finales son los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad, de nuestra región. La verdad es que cuando dos instituciones grandes, importantes y significativas para el desarrollo territorial como la Municipalidad de Arica y la Universidad de Tarapacá, realizan esfuerzos conjuntos por llegar a la comunidad, creemos que va a tener un impacto muy positivo”.
Por su parte, la concejala y presidenta de la comisión de salud, Carolina Medalla, expresó que “estamos muy contentos, la verdad es que es una excelente noticia y que viene a descongestionar nuestros Cesfam que están colapsados, específicamente el Bertín Soto, y también viene a dar un respiro a nuestros estudiantes del área de la salud que tanto están esperando poder realizar sus prácticas y no tienen un lugar para poder hacerlo”.



