Regional

Comuna de Camarones fortalece conocimientos en seminario “Comunidad del Agua”

Más de 20 personas participaron de los talleres que se llevaron a cabo durante dos días consecutivos.

El proyecto «Ayllun Uma”, “Comunidad del Agua”, realizó dos talleres con el objetivo de integrar los conocimientos científicos, técnicos y prácticas culturales ancestrales. En la ocasión se presentó un equipo de especialistas en gestión del agua, cambio climático y arqueología, quienes dialogaron sobre las experiencias de las comunidades locales en las juntas vecinales de la comuna.

La actividad se realizó en dos jornadas la cual tuvo cita en la Junta de Vecinos de Camarones y en la junta vecinal N° 15 de Caleta Camarones, con el propósito de generar soluciones hídricas innovadoras y sostenibles, que responde al reto de potenciar e incorporar tanto los conocimientos científicos como las prácticas culturales locales, para impulsar el uso de aguas atmosféricas en zonas rurales.

De esta forma, se propuso promover y desarrollar una cultura del agua de niebla, tanto para el consumo humano como para la regeneración y viabilidad de ecosistemas costeros, que están en alto riesgo de conservación.

En ese contexto, el arqueólogo y académico de la Universidad de Tarapacá, Calogero Santoro, detalló que “este proyecto en particular tiene varios hitos, por un lado queremos transmitir y poner en práctica un conocimiento técnico sobre la captación de aguas nieblas o aguas atmosféricas y también transmitirlo o traspasado como plan piloto o como ejemplo para la comunidad de Camarones. Esto implica hacer la demostración física en tiempo real y también hacer una exposición para concientizar el uso del Agua”.

Por su parte, Claudio Latorre, paleontólogo y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, indicó que “las particularidades de la niebla en Atacama son bien especiales porque tenemos un sistema que producto de nuestra topografía natural y producto de la posición en que se encuentra el continente sudamericano frente al pacifico sur por las surgencias de aguas frías, generamos una cantidad enorme de nubosidad de baja altura que migra hacia la costa, donde genera el fenómeno que llamamos camanchaca o niebla costera. Así, esta niebla costera se produce en grandes cantidades, especialmente en los meses de invierno y primavera, entonces eso hace que tengamos la posibilidad de contar con registros hídricos que probablemente sea a una gran escala y sin precedentes en ninguna parte del mundo”.

En tanto Constanza Vargas, geógrafa e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señaló que “gracias a este proyecto con la comunidad lo que vamos hacer primero es instalar una estación meteorológica para ver cuál es la temporalidad, cómo es la variabilidad espacio temporal de este recurso y cuál es el potencial de acumulación de agua que tienen. Para esto, contamos con un neblinómetro, que es un instrumento internacional de medición de niebla. El objetivo es ver cuánta agua es capaz de acumular el paso del viento que mueve las nubes que chocan con la malla. De esta forma, las partículas de agua comenzarán a caer como grandes gotas y se podrá acumular.”.

Cabe señalar que Ayllun Uma, es un proyecto financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Tarapacá, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el programa Explora Arica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba