Regional

Miembros del Concejo Municipal conocen propuesta del tren urbano de Arica

Una propuesta de 7 kilómetros y 11 paradas fue presentada ante la Comisión de Infraestructura, cita en la que también estuvo presente el presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, Gary Tapia.

Un primer diseño de cómo podría operar un eventual tren urbano en Arica, fue presentado ante la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal, trabajo realizado por el equipo de profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación para demostrar que la propuesta es factible.

La idea que baraja el municipio es poder trabajar en un medio de transporte que conecte la ciudad de sur a norte, utilizando 7,4 kilómetros de la actual vía férrea que une Arica con La Paz para el funcionamiento de máquinas que transportarían pasajeros desde el sector del Puerto hasta la rotonda de Lluta.

Tomando en consideración distintos factores como la densidad poblacional y las condiciones del terreno, Secplan trazó un recorrido que contaría con 11 paradas ubicadas en sectores como Diego Portales, Santa María, Antártica, Amador Neghme y Punta Norte. Dichos paraderos requerirían entre 12 a 15 metros de amplitud, un espacio más que posible hoy y que permitiría, incluso, una doble vía para viajes simultáneos de ida y vuelta.

La concejala Dolores Cautivo, presidenta de la Comisión de Infraestructura, destacó que Arica cuenta con una ventaja logística crucial en comparación a otras comunas del país, por cuanto la vía férrea ya está instalada, no siendo necesarias excavaciones o expropiaciones que permitan cruzar la ciudad de un extremo a otro.

“Nos vamos con mucha esperanza, con una tremenda noticia para Arica como es el estar evaluando como municipio la posibilidad de tener un tren urbano. Creo que es un proyecto que hemos acariciado durante varias décadas, no es nuevo y esta es la primera vez donde se empieza a perfilar un diseño, una idea real que puede llegar a alentar la calidad de vida de los ariqueños y ariqueñas y, en especial, la calidad del transporte de nuestra ciudad”, indicó la edil.

La propuesta de un tren urbano toma mayor relevancia en Arica al día de hoy, considerando el crítico problema vial que afronta la ciudad. La habilitación de una línea de pasajeros, permitiría movilizar a millones de pasajeros al año, quienes sólo necesitarían 20 minutos para cruzar de un extremo a otro.

Junto con la latente necesidad de la comunidad por mejorar el transporte público, la iniciativa se muestra mucho más posible considerando que, en el caso de Arica, el Estado no requeriría una inversión tan alta, por cuanto sólo necesitaría adquirir las máquinas, construir los paraderos y remediar algunos detalles de la vía ya existente.

“Creo que Arica tiene las condiciones, por lo menos, desde el punto de vista de infraestructura física, líneas de tren. Tenemos un gran avance, me atrevería a decir que el 50 por ciento de la tarea y creo que, con la voluntad de todos, con una buena gestión y con una buena administración posterior, será factible tener un metro, liberar el actual parque automotriz y tener una buena alternativa de movilización”, declaró tras la jornada la concejala Ninoska González.

En tanto, el consejero regional Gary Tapia, presidente de la Comisión de Infraestructura del Core e invitado en la sesión municipal, manifestó que “hemos podido presenciar dos proyectos muy interesantes en los que está avanzando la Municipalidad de Arica. El que tiene que ver con el tren, puede mejorar el transporte público de nuestra ciudad, y sería un sello y una calidad de vida distintos a todas las personas que podrían conectarse entre el sector norte y el sur de nuestra ciudad”.

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