DeportesRegional

Guías de turismo se especializaron en trekking en montaña

Seis trabajadores turísticos de Arica y Parinacota recibieron diploma que los acredita como especialistas en ambiente de montaña, gracias a las Becas de Capital Humano de Corfo y Sernatur.

Como un importante avance para sus capacidades, calificaron los seis guías de turismo de Arica y Parinacota que aprobaron con éxito el curso de Becas de Capital Humano de Corfo “Diplomado especializado en ambiente de montaña para la actividad de excursionismo o trekking” que impartió la Universidad Andrés Bello.

Los becarios recibieron su distinción a través del reconocimiento que lideró la Seremi de Economía, Fomento y Turismo a través de la coordinación de las direcciones regionales de Sernatur y Corfo.

Calidad del Destino

“Se trata de un aporte sustancial que hace el Gobierno para mejorar la calidad del destino Arica y Parinacota, pero por sobre todo de dotar un capital humano mejor preparado para brindar un servicio que genera una mayor seguridad y satisfacción de turistas y visitantes”, resaltó el seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo.

Mientras que la directora regional de Sernatur, Lelia Mazzini, destacó la alianza interinstitucional entre Corfo y Sernatur, “que alinean instrumentos de fomento priorizando necesidades o brechas que tiene el turismo regional a través que 6 guías de la región pueden mejorar sus competencias y dar cumplimiento a la ley que exige que los guías tengan curso de primeros auxilios de 40 horas y conocimiento en guiado y manejo de grupos en condiciones outdoor y de montaña”.

Para el guía aymara Álvaro Mamani esta certificación los acredita a nivel nacional. “Esta capacitación es un paso importante para homologar a los guías que trabajamos en la región de Arica y Parinacota, en especial en trekking y montañismo. Esta certificación nos avala a nivel nacional para trabajar de manera óptima y segura con turistas que buscan la naturaleza.

Alexander Clifford dijo que la experiencia “fue gratificante”. “Faltaba que nos comenzáramos a profesionalizar en el área de turismo, sobre todo por los riesgos que debemos asumir en cuanto a llevar pasajeros a ambientes como la montaña. A la vez da un valor agregado a la región, pensando en las comunidades que cada vez van quedando más abandonadas. Esto puede ayudar a revivir la vitalidad de cada una de esas localidades”, subrayó.

El listado de los beneficiarios lo integran además Pablo López, Jorge Nangarí, Gonzalo Garisto y Mallku Troncoso.

El programa Becas Capital Humano de Corfo apoya en diversos sectores productivos y geográficos del país, donde existe falta de personal calificado o el personal existente requiere fortalecer las habilidades fundamentales para su mejor desempeño, a través de cursos que buscan aumentar conocimientos y habilidades trabajadoras, trabajadores, empresarias y empresarios de menor tamaño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba