DeportesRegional

Maratón de ciclismo de montaña regresó después de 3 años a Arica

312 ciclistas damas y varones animaron primera jornada de prueba inserta en calendario “Arica Siempre Activa, Capital del Deporte 22-23”, que se financia con recursos FNDR. Este sábado comienza el parapente en sector de playa La Lisera.

Con 312 ciclistas damas y varones provenientes de 12 países, se inició hoy la tercera edición de la maratón de ciclismo de montaña “Race XCM Arica”, prueba inserta en el calendario “Arica Siempre Activa, Capital del Deporte 22-23” que apoya el Gobierno Regional y Consejo Regional.

Justo a la hora señalada partió desde San Miguel de Azapa la competencia internacional, que está a cargo de North Bike Pro y Arica Producciones, y cuya coordinación la tiene la Gobernanza Turística del programa Arica Siempre Activa que impulsa Corfo.

El calameño Ronny Agüero del Club Lowrider pudo debutar en una carrera UCI. “Pretendemos hacer una buena carrera, terminar bien al final del tercer día. Esperamos que la salud y el cuerpo nos acompañe en lo que es mi primera participación en una carrera de la Unión de Ciclistas Internacionales (UCI)”.

Mientras que la ariqueña Estefanía Valenzuela espera que más mujeres se atrevan a subirse a la bicicleta. “Es una disciplina exigente, pero se puede hacer. Las mujeres debemos tomar la decisión de participar en esta disciplina, que cuenta con mucha solidaridad entre quienes la practican”.

77 kilómetros

El recorrido en esta primera fecha los llevó por 77 kilómetros de valles, desierto, senderos y paisajes, trayecto que permitió evidenciar a las y los deportistas la riqueza natural del territorio.

Al final y después de 3 horas, 3 minutos y 45 segundos arribó el primer competidor a la meta. Se trató de Sebastián Gesche de Puerto Varas, seguido por el ariqueño Patricio Campbell y tercero fue Eyair Astudillo de La Ligua. En mujeres, 1° Maribel Lozano (Arica), 2° Paz Leiva (Arica) y 3° Noelia Barreda (Arequipa).

Para este sábado, desde las 09:00 horas, está previsto el inicio en San Miguel de Azapa de la prueba contrarreloj de 17.5 kilómetros. “Cada un minuto saldrán desde la partida los participantes y el arribo a la meta será un colorido espectáculo al que invitamos a la comunidad a acompañarnos”, manifestó Rodrigo Tapia desde la organización.

Parapente

En tanto, el 1° Campeonato de Precisión de Parapente – Héroes del Morro 2022 que organiza y produce el Club de Parapente IRPA, considera la asistencia de 120 pilotos damas y varones nacionales e internacionales y 150 acompañantes.

El evento se inicia este sábado, desde las 09:00 horas, desde el sector antenas Morro de Arica, donde los pilotos volarán hacia el punto de aterrizaje en la playa La Lisera. Lugar y horario se repite el sábado.

En tanto, que el lunes la actividad tendrá como aterrizaje la Ex Isla El Alacrán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba