Deportes

Parapentistas de todo Chile felices de volar en pleno invierno en Arica

57 pilotos damas y varones animaron la primera edición del campeonato de precisión “Héroes del Morro” del calendario “Arica Siempre Activa, Capital del Deporte 22-23”, que se financia con recursos regionales.

Cuando las condiciones del tiempo impiden que hoy en la zona centro y sur del país puedan desarrollarse actividades al aire libre, en Arica un grupo de 57 pilotos damas y hombres disfrutó de los limpios cielos regionales con ocasión del 1° “Campeonato de Precisión de Parapente – Héroes del Morro 2022” que organizó el Club de Parapente IRPA.

La competencia, que llenó de colorido el borde costero sur de la ciudad, forma parte del calendario “Arica Siempre Activa, Capital del Deporte 22-23” que apoya el Gobierno Regional y Consejo Regional.

El gobernador regional Jorge Díaz Ibarra valoró el trabajo que lleva adelante Corfo con recursos regionales, a través de la Gobernanza Turística del Programa Transforma Turismo Arica Siempre Activa, y precisó que “esta alianza que se generó para explotar el borde costero y sacar adelante a la región a través del turismo deportivo es vital para el desarrollo económico de Arica y Parinacota. Nuestra región tiene grandes capacidades: playa, clima, servicios y atractivos que competidores de distintas partes del país y del mundo, pueden disfrutar todo el año”.

Agregó que estas actividades cuentan con un financiamiento basal, asegurado por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional, que no solamente fortalecen al deporte, sino que además ayudan a impulsar a la industria turística en general, por lo que felicitó, agradeció e invitó a los competidores presentes en Arica, a preferir la ciudad cada año. “Siempre los vamos a estar esperando”, puntualizó.

6 Mangas

El certamen tuvo un total de 6 mangas entre sábado y domingo, que permitieron a las y los competidores saltar desde el sector de las antenas del Morro y mostrar su destreza de vuelo y aterrizar con la mayor exactitud en el punto habilitado en la arena de playa La Lisera. El torneo acreditado por la Federación Aérea Internacional sumó puntos para el Panamericano de Colombia, 2024.

Adriana Espinoza de Maitencillo, de solo 14 años, se mostró muy emocionada con su salto de 0.1 registrado durante la cuarta manga. “Increíbles condiciones para volar tiene Arica. Muy agradable. Destacar la buena organización del campeonato, porque hay mucho apoyo”.

Israel Durán con 16 años compitió en representación de su Club Paraventura de Colina. “Es mi primera vez en Arica, me ha gustado mucho la ciudad. Y a pesar de la altura, las condiciones de viento son demasiado buenas, permitiéndome volar alto, realizar maniobras. La idea es subir el ranking para competir a nivel mundial”.
Paula Zurita lleva casi tres décadas volando y resaltó a Arica como el lugar el ideal para la práctica del parapente todo el año. “Me encanta Arica, una de las ciudades ideales para volar. El vuelo es más dinámico que térmico, pero es ideal para este tipo de competiciones de precisión. Y la ciudad, es maravillosa, sus sabores, colores, el mar. Absolutamente recomendaría Arica, de hecho quiero venir 2 veces al año”.

Ismael Ortuzar comparó el tipo de vuelo con Maintencillo, donde hoy radica. “Venía concentrado, usé una técnica que me funcionó. Me gustó mucho el tipo de vuelo. Muy entretenido, seguro. Muy parecido donde vivo, puedes jugar básicamente volando”.

El Club de Parapente IRPA informó que este lunes la actividad se trasladará, desde las 10:00 horas, a la Ex Isla El Alacrán, donde las y los pilotos efectuarán durante la jornada exhibiciones de vuelos que partirán desde las antenas del Morro.

Muestra Artesanal

Gracias al valioso apoyo de la Corporación Costa Chinchorro y la Asech regional, se habilitó en paralelo en La Lisera, durante los días del campeonato, una Muestra Artesanal, que permitió a una decena de pymes locales exhibir su trabajo. Se informó que este lunes se trasladará a la Ex Isla El Alacrán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba