DestacadosRegional

Onemi y Municipalidad de Arica cierran por 15 días Cuevas de Anzota

La medida de seguridad se debe a los constantes desprendimientos que atentan con la seguridad de visitantes.

Tras una seguidilla de desprendimientos de rocas en el sendero de Cuevas de Anzota, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, Onemi, junto a la Municipalidad de Arica decidieron cerrar el sitio turístico administrado por la Corporación Municipal Costa Chinchorro.

Debido a múltiples factores, tanto naturales como humanos, se ha intensificado el peligro al transitar por uno de los espacios turísticos más visitados de Arica. Tras el sismo de 5 grados al sureste de Ilo la mañana de este martes 28 de junio, se produjo un importante desprendimiento de rocas que las autoridades pudieron constatar en terreno y determinó este cierre temporal.

El Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola manifestó que el desprendimiento generó daño en el camino y en las barandas, lo cual obliga a cerrar las cuevas por al menos 15 días.

“El desprendimiento de hoy es por múltiples factores, primero han habido sismos en las últimas semanas, las marejadas y además los ejercicios del Ejército. Hoy fue uno de los desprendimientos más grandes y lo más importante es la seguridad de las personas”, comentó el alcalde.

El director regional de Onemi, Franz Schamauck comentó que el cierre se debe al “debilitamiento de la roca» por múltiples factores, incluso medioambientales y debido a ello se debe cerrar el acceso para levantar información necesaria para no comprometer la seguridad de las y los visitantes.

“Para tener certeza de que habrá seguridad de que las personas puedan transitar libremente, tenemos que hacer evaluaciones técnicas, comprometiendo al MOP y otras entidades más y así garantizar el tránsito seguro en el sector”.

La Capitanía de Puerto se sumó a esta decisión tras los antecedentes recabados y extendió la restricción del paso a recolectores de orilla y buzos que habitualmente transitan por el sector.

“Esta Autoridad Marítima concuerda con la decisión de cerrar las instalaciones, mientras se realizan los trabajos de recuperación y reparación de las estructuras dañadas, restringiendo el acceso de personas por el periodo que estimen necesario. Lo anterior, incluye el acceso de recolectores de orilla y buzos. Esta medida tiene por objeto proteger a las personas y evitar cualquier accidente que lamentar, producto de la inseguridad estructural que actualmente hay en ese parque turístico”.

Durante estas dos semanas se realizará la reparación del sendero dañado, además de la coordinación para mitigar riesgos entre lo que se contempla reducción del aforo, nuevas medidas de seguridad, señaléticas con zonas libres de desprendimientos y fortalecimiento de la coordinación del personal respecto al plan de evacuación.

“La comunidad debe saber que estamos trabajando con la Corporación Municipal Costa Chinchorro para mantener la seguridad de las personas y esto significa, lamentablemente el cierre por 15 días», concluyó el alcalde Espíndola.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba