DestacadosRegional

Boric y tren urbano para Arica: “Me encantaría que pudiéramos impulsar un proyecto como este”

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, presentó la iniciativa al mandatario durante su visita a Arica, oportunidad en la que señaló estar abierto a estudiar un eventual tren urbano para la comuna.

El Presidente Gabriel Boric se mostró abierto a estudiar la opción de un tren urbano para la comuna de Arica, iniciativa que ha sido impulsada por la Municipalidad de Arica y que vendría a solucionar parte del problema de congestión vehicular que sufre la ciudad.

Durante su visita a Arica, el mandatario conoció la propuesta de boca del alcalde Gerardo Espíndola, autoridad que aprovechó la entrega del Cesfam Rosa Vascopé para abordar la factibilidad que existe para poner en funcionamiento un tren de pasajeros en la ciudad.

“El alcalde me pasó gato por liebre. Cuando íbamos a hablar del Cesfam, me habló del tren”, señaló entre risas Boric, quien agregó que “me encantan los trenes, me encanta que hablemos de este tipo de desarrollo, me gusta que estemos coordinados y que trabajemos en coordinación con el delegado presidencial, alcaldes, el gobernador, nuestros diputados y senadores, independiente del color político”.

Junto con ello, el Presidente solicitó a los parlamentarios presentes en la ceremonia conocer su visión sobre un eventual proyecto de un tren para Arica, “porque me encantaría poder impulsar estos proyectos”. Al mismo tiempo, planteó la necesidad de bajar la petición a su gabinete, especialmente al ministro de Hacienda Mario Marcel, para evaluar la viabilidad económica de la propuesta.

“Me he dado cuenta que en el Estado hay cosas que tienen viabilidad técnica, profesionales a cargo, pero les falta voluntad política para empujarlos y sacarlos. Estoy convencido que, al igual que vamos a construir el tren de Santiago a Valparaíso (…) por qué no también pensar en el norte, y también podría ser incluso en el plan interministerial que estamos trabajando para el norte de Chile”, enfatizó el mandatario.

Una propuesta municipal

La Municipalidad de Arica ha trabajado en la propuesta desde hace tiempo, a través de herramientas como el Plan Regulador Comunal y el Plan de Desarrollo Comunal. El alcalde manifestó que en dos meses será culminado un informe detallado del proyecto, que dejará en evidencia la factibilidad de generar una nueva alternativa de transporte para Arica, ciudad con un alto índice de congestión vehicular.

“Solo estamos pidiendo que el Estado de Chile invierta en compensar a nuestra ciudad por el cumplimiento de los tratados internacionales. Pero no solo con un tren urbano, sino que, con un nuevo modelo de transporte público integral, que es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; que contribuya a mitigar los efectos de la crisis climática que golpeará fuerte a nuestra ciudad; y un tren que a la larga vuelva a recuperar su trayecto hasta Bolivia, como una vena de sangre viva latinoamericana, que permitirá hacer soberanía en nuestro norte altiplánico olvidado”, sentenció el alcalde Espíndola.

Finalmente, el Presidente Boric rescató la frase expresada por el alcalde Gerardo Espíndola, quien catalogó las vías férreas del tren Arica-La Paz como “una vena de América Latina”. “Recuperar nuestra condición de ser profundamente latinoamericanos creo que es importante, y ahí el vínculo con nuestros países hermanos como Bolivia, con quienes tristemente llevamos tanto tiempo sin tener relaciones diplomáticas, creo que son cosas de las que vale la pena preocuparse”, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba