RegionalSociedad

Día Internacional de las Cooperativas: “Las cooperativas construyen un mundo mejor”

Este 2 de julio se celebra la 100ª edición del Día Internacional de las Cooperativas y la 28ª edición desde su reconocimiento por parte de las Naciones Unidas, una celebración que se realiza el primer sábado de julio de cada año para reconocer el trabajo cooperativo y promover los ideales del movimiento, como la solidaridad internacional, la eficacia económica, la igualdad y responsabilidad social; todo con el fin de la búsqueda de oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias y de esta manera beneficiar a la economía del país.

El eslogan elegido para este año 2022 es “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, convirtiéndose así en una invitación a los cooperativistas de todo el mundo, a mostrar cómo este modelo de negocio centrado en las personas, fundado en los valores cooperativos de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad y responsabilidad social está ayudando a construir un mundo mejor.

Según datos que maneja la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en Chile existen 1.543 cooperativas y se crean anualmente cerca de 300 de ellas. El 75% de las cooperativas se localiza en una región distinta a la Metropolitana, aportando a la descentralización del país. En Arica y Parinacota hay 34 con más de 33 mil cooperados del ámbito de la agricultura, servicios, vivienda, entre otras.

La línea de equidad de género está muy presente en el Cooperativismo, en donde el 49% del total de los socios y socias, son mujeres. El Sector tiene ejemplos de cooperativas que están contribuyendo en este sentido, aumentando la participación de mujeres en los cargos de toma de decisiones.

La importancia de las cooperativas radica en su capacidad de crear y distribuir riquezas descentralizando al país dando la oportunidad de que los pequeños productores se puedan asociar, emprendiendo y creciendo.

La seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, precisa que el cooperativismo en su sector genera una mirada grupal para mejorar las condiciones con las que se puede enfrentar la comercialización moderna de productos agropecuarios, acortando las barreras que se presentan para la agricultura familiar campesina e impulsando la competitividad.

Además, destacó que “como gobierno contamos con la asociatividad y cooperativismo como un eje que se fortalecerá en la gestión del presidente Gabriel Boric, con herramientas como los programas PAE (Programa de Asociatividad Económica) y PROGYSO (Programa Gestión y Soporte Organizacional) de INDAP que en la región han apoyado a las cooperativas Oro Verde, Pampa Concordia y Norte Fresco”.

Ser el Gobierno de las Cooperativas

Dado a todo la anterior y la importancia que tienen las cooperativas en las economías del mundo, es que el Presidente Gabriel Boric anunció en su cuenta pública del 1 de junio la creación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, una iniciativa que permitiría beneficiar a las más de 2 millones de personas que hoy forman parte de este sector.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo comentó que la creación de este Instituto es una promesa de campaña del Presidente Boric y que se reafirma en su cuenta pública. “Esto surge como parte de la diversificación de los actores de nuestra economía, por eso el compromiso está en fortalecer las cooperativas que han sido omitidas de las políticas públicas por tantos años”.

El Seremi de Economía explica que el Ministerio esta trabajando para cumplir con la meta acordad por el Presidente: que el proyecto de ley que creerá el organismo entre al Congreso durante el primer semestre de 2023. Según adelanta la autoridad regional, la idea es que el futuro instituto sea un ente con gobierno mixto y participación del Ejecutivo, que congregue a las organizaciones del sector y el mundo académico. Además, se están estudiando experiencias de países como Uruguay y su Instituto de Cooperativismo (Inacop) con quienes se acordó realizar una transferencia técnica de aprendizaje de aciertos y desaciertos de su experiencia.
“Este Instituto es muy importante para nuestro Gobierno, ya que queremos que sea uno de los pilares centrales de un nuevo modelo de desarrollo. Se necesitan hacer cambios desde lo profundo y lo social y la economía no se debe alejar de eso; y este Instituto llevará a cambiar la organización de la sociedad y la economía” comenta el Seremi José Zúñiga, explicando que se necesita que el cooperativismo es la herramienta para realizar este cambio paradigmático que necesitamos como sociedad, en donde todos los actores converjan y se organicen para llevar adelante una idea o trabajo a través de este modelo económico y menos a través de la competencia o la colusión.

COOPERATIVAS DEL ALTIPLANO AL MAR

Cooperativa Pampa Concordia:

Chile comienza en Arica y Arica comienza en Pampa Concordia.

Un total de 57 toneladas de diversos tipos de tomates y 12 toneladas de papayas tropicales, son las ventas que solo durante el año 2022 ha registrado la Cooperativa de Servicios Agrícolas de Pampa Concordia.

Cifras que ratifican el trabajo colaborativo de esta entidad, que agrupa desde su surgimiento en el 2019 a 27 pequeños productores que forman parte de la Cooperativa Concordia Coop, usuaria de Indap.

Pampa Concordia se ubica al norte de Arica, en pleno desierto y a solo a siete kilómetros de la frontera con el Perú, lugar que con el tiempo se ha transformado en un nuevo vergel de Arica y Parinacota.

Pedro Limarí Castro, gerente de la cooperativa, explicó que cuentan con una sala de proceso, iluminada con energía fotovoltaica, que permite empaquetar productos de Pampa Concordia, además de prestar otros servicios de investigación. “Adicionado a esto, trabajamos con un packing que funciona 100% con energía fotovoltaica que nos permite seleccionar nuestros tomates especialidad, de una manera sustentable”.

Limarí agregó que “lo más difícil es llevar el carácter de las personas, porque todos somos seres humanos diferentes entre sí. Pero las cooperativas funcionan, en cuanto a compañerismo y trabajo en equipo. Eso sí, hay que dejar las reglas establecidas desde el inicio. Se pueden hacer grandes cosas”.

Las ventas solo este año de la Cooperativa de Servicios Agrícolas de Pampa Concordia alcanzan a 12 toneladas de papayas, que se han enviado a la zona central del país debido a que se incrementó el consumo de este fruto por ciudadanos de países caribeños y a su vez locales. 28 toneladas de tomate larga vida, 17 toneladas de tomate cherry y 12 toneladas de tomate pomarola entregados a comercializadoras de la zona central y desde mayo a la concesionaria “Alimentos Internacionales” de Junaeb para Arica y Parinacota.

Cooperativa Oro Verde:

Desde Socoroma, la unión hace la fuerza

Con un sol radiante de día y un frío intenso por las noches, a 3.060 metros de altura, las y los agricultores Aymara que conforman la Cooperativa ORO VERDE, cultivan el orégano, el verdadero oro verde en pequeñas terrazas en la provincia de Parinacota.

Las bondades de la precordillera de la Región de Arica y Parinacota y las costumbres ancestrales generan condiciones y habilidades en los cooperados, inigualables para la producción de un orégano de intenso aroma.

Precisamente “Oro Verde” se llama la unión de oreganeros que dio vida a la cooperativa que nació con el apoyo interinstitucional y que actualmente es liderada por Victoria Mollo de Belén, una mujer que creció al lado de su padre y abuelo viendo como cultivaban y cosechaban el más verde y aromático de los órganos.

Victoria relata que desde la década de los 70 hubo intentos de llevar a cabo cooperativas oreganeras, y por problemas de gestión no prosperaron. Tras conversaciones con INDAP surgió esta organización el año 2017, pero que desde el año 2016 cuentan con el “Sello de Origen”. Este orégano se caracteriza por ser un producto orgánico, sin químicos ni aditivos y es de elaboración completamente artesanal, lo cual, entre otras características, le hizo tener esta denominación.

La presidenta de esta cooperativa relata que esto fue un plus y que sumado al deseo de todos los socios de poner en valor la historia de sus raíces, les hizo apostar por trabajar de modo cooperativo: “ahora podemos vender en grandes cantidades, ya que todos tenemos terrenos pequeños” y agrega que “si bien a algunos les cuesta trabajar de forma cooperada, por el miedo que da que unos trabajen más que otros, es absolutamente necesario para generar volumen y vender a mejor precio, lo que no se da en el comercio informal”.

Por otra parte, aclara que trabajar de esta forma significa tener ciertos estándares de calidad, como no trabajar con abonos sintéticos o empacar siguiendo protocolos que aseguran la calidad del producto.

En cuanto a los desafíos de la cooperativa, su presidenta destaca que hoy sean siete cooperados y es parte de nuestros deseos que esta cooperativa crezca, que se sumen más socios y, por otra parte, que esta cooperativa consolide una mayor cartera de clientes a nivel nacional, que hoy incluye de Santiago, Concepción, Temuco y también de Arica; y recalca un sueño personal: “quisiera que la Cooperativa Oro Verde brille y que nuestro orégano esté en todos los buenos restaurantes y, si es posible, en el extranjero, mejor”.

Finalmente, Victoria recomienda el trabajo cooperativo por los avances que se puede hacer al trabajar unidos en materia de vender en grandes cantidades a valores más altos, además de tener la opción de postular a proyectos.

Cooperativa Suma Ampara:

En Visviri funciona la primera planta que transforma la fibra de alpaca en hilo

El 15 de julio la cooperativa Suma Ampara, de Visviri, comuna de General Lagos, cumplirá su primer año de vida; tiempo de aprendizaje y marcha blanca para los ganaderos de esta zona trifronteriza.

Rolando Manzano Butrón es socio fundador de la cooperativa y parte de su directiva, relata que actualmente son 15 personas las que componen esta empresa colectiva que recibió un empuje económico inicial por parte de Ayllu Solar para construir un centro de acopio y procesamiento de fibra de camélidos energizado mediante una planta solar fotovoltaica y así beneficiar a la Asociación de Ganaderos de la comuna de General Lagos.

Luis Chambilla Chura, gerente administrador de Suma Ampara, explica que actualmente la producción de lana de alpaca sólo se comercializa los días domingo en el hito tripartito a un precio muy bajo, dado que se procesa artesanalmente o, de plano, se vende en bruto.

Innovación como plus para la fibra de alpaca

El proyecto consistió en crear y desarrollar una cooperativa con el propósito de hacerse cargo del proyecto del “Centro de acopio y elaboración de fibras de alpacas”, donde todos los ganaderos de la comuna puedan vender su lana a un mejor valor y transformarla en hilo para ser comercializado con una producción estimada de 8 mil kilos anuales con una masa ganadera de 12 mil alpacas.

Delfín Zarzuri Condori, socio fundador de la cooperativa, explica que ésta se constituyó gracias a un proyecto presentado a Sercotec y que es un sueño para los ganaderos de la comuna, porque “la propuesta de negocio de Ayllu Solar es que la comunidad de General Lagos deje de vender lana en bruto en el hito tripartito y use el centro de procesamiento para lograr como producto terminado hilo de fibra de alpaca empaquetado y listo para tejer y así acceder a mercados que paguen mejor, con lo que se podrán beneficiar unos 200 ganaderos de la zona, optando a un comercio más justo y beneficioso para una comunidad que está compuesta, en su mayor parte, por personas de la 3ª edad”.

Rolando Manzano destaca la innovación que significa trabajar con energía solar, la cual es muy importante en una zona que sólo tiene electricidad 2 ó 3 horas al día y que necesita agua caliente para el lavado de la fibra.

Además, agrega que faltaba innovación vinculada con la materia prima y darle así un valor agregado al producto camélido que no sólo fuese productivo, sino que reforzara su actividad ganadera ancestral y destaca que están trabajando muy acorde al tema de la producción limpia al trabajar con energía solar.

Por último, destaca que se da “una cadena virtuosa, porque nuestras principales compradoras son las propias artesanas, que son socias de la asociación y de la cooperativa. Nuestro sueño siempre ha sido darle valor agregado a la fibra, pero en en producto terminado y ellas ya lo están haciendo; van en el 4º desfile de modas y nos enorgullece ver la fibra de alpaca transformada en obras de arte”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba