Invitan a la comunidad ariqueña a participar en experimento virtual sobre evacuación

Universidad Técnica Federico Santa María, este jueves de 9:00 a 17:00, y viernes de 9:00 a 16:00, implementará un experimento en Arica donde la comunidad podrá vivir de forma virtual una evacuación por tsunami.
Los investigadores necesitan que la comunidad participe de esta actividad gratuita y abierta para mayores de edad, que se realizará en San Marcos 157 (Delegación Presidencial Regional), para recoger experiencias sobre los comportamientos de los ariqueños a la hora de un posible tsunami y evacuación vertical.
“Las acciones de evacuación de las personas serán captadas automáticamente a través de cascos de realidad virtual, lo cual permitirá recopilar gran cantidad de datos que permitirán evaluar y fortalecer los modelos de evacuación actualmente en desarrollo por el proyecto, junto con contribuir a posibles mejoras en los protocolos de respuesta de la población en la ciudad”, explicó Jorge León, académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso.
La iniciativa, forma parte del proyecto de investigación Fondecyt Nº 1210184 “Un Marco Integrativo para la Planificación de la Evacuación Vertical en caso de Tsunami” («AN INTEGRATIVE FRAMEWORK FOR TSUNAMI VERTICAL-EVACUATION PLANNING») que busca evaluar la aptitud de edificaciones ubicadas en cuatro casos de estudio en Chile, seriamente expuestos a la amenaza de tsunamis: Arica, Iquique, Viña del Mar y Talcahuano.



