DestacadosRegional

Cámara de Diputados aprueba proyecto que asegura el servicio de transporte para elecciones y plebiscitos

Iniciativa además permite que los trabajadores de estos servicios de transporte puedan compensar esos días trabajados con descansos en domingos del mes siguiente o anterior.

En su primer trámite en la Comisión de Trabajo y Previsión Social fue aprobado el proyecto de ley para permitir que trabajadores y trabajadoras de los servicios de transporte público de pasajeros, urbano y rural, puedan compensar días de descanso en domingos del mes siguiente o anterior en casos de elecciones populares o plebiscitos, a fin de asegurar la oferta de servicios.

Se trata de una iniciativa presentada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y que cuenta con la urgencia de discusión inmediata.

Pablo Maturana, SEREMI de transportes de nuestra ciudad se refirió a esta iniciativa: Estamos frente a un proceso democrático y participación ciudadana que requiere de una coordinación y oferta del transporte público que esté a la altura. Nosotros como ciudad tenemos de manera habitual problemas en la oferta del Transporte Público, por lo tanto, hoy más que nunca, nuestra labor es facilitar el acceso de la ciudadanía a los centros de votación y garantizar una buena oferta durante toda la jornada electoral del 4 de septiembre.

En esa línea, y para evitar este tipo de situaciones, es que me he reunido con los gremios quienes me han manifestado su total disposición para que ese día no tengamos problemas de transporte público. Aprovecho de agradecerles a todos ellos su compromiso.

Proyecto de Ley

En concreto, el proyecto incorpora una modificación al inciso cuarto del Artículo 38 del Código del Trabajo que permite a los trabajadores y trabajadoras de servicios de transporte urbano o rural de pasajeros efectuar su descanso compensatorio en uno o más días domingo del mes calendario anterior o siguiente a aquel en que se desarrollen elecciones populares o plebiscitos.

Lo anterior en el entendido que actualmente, cuando en un mes calendario concurren procesos eleccionarios, la disponibilidad de trabajadores y trabajadoras del transporte público es insuficiente para responder a la demanda de traslado de dichas jornadas, impactando en la disponibilidad de la flota de buses.

De esta manera, a través de la modificación legal, se busca generar un equilibrio entre la necesidad de promover la participación ciudadana, en paralelo a los derechos de las y los trabajadores.

El Secretario Regional Ministerial informó que se reunió con el SERVEL, con quienes evaluaron todos los puntos necesarios de cubrir el día de las elecciones.

También señaló que se han dispuesto de 18 servicios especial para elecciones, los cuales trasladarán de manera gratuita a ciudadanos que tengan que votar en zonas aisladas de nuestra Región. De ese total, 10 de ellos han sido dispuesto especialmente para estas elecciones y 8 corresponden a subsidios habituales de zonas aisladas que funcionarán de manera gratuita el 4 de septiembre. Todos estos recorridos serán informados de manera oportuna a través de distintos medios señalaron.

Además, la autoridad informó que en los próximos días se reunirá con los distintos municipios regionales, con el fin de que ellos pongan buses de acercamiento hacia los servicios gratuitos de desplazamiento a zonas aisladas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba