Regional

Pediatra del Hospital de Arica realizó recomendaciones de cuidado para niñas y niños durante el invierno

El pediatra Juan Rojas, jefe de la unidad de neonatología del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, manifestó que, en estos momentos, se está viendo un importante número de casos, en niñas y niños, con virus respiratorio sincicial (VRS) y de metaneumovirus, agentes infecciosos que están provocando neumonías y bronquitis obstructivas que, en algunos casos, han requerido de hospitalización.

Rojas enfatizó que los bebés, niñas y niños son especialmente vulnerables porque todavía “no tienen la experiencia inmunológica de haberse encontrado con estos virus. Cuatro de cada diez, sobre todo aquellos que tienen antecedentes en la familia de cuadros obstructivos previos, padres asmáticos o hermanos que han usado inhaladores, tienen una respuesta inflamatoria muy exagerada y hacen estas bronquitis con tanta tos y ahogos”.

Comentó que lo anterior es lo que se ve con más frecuencia en el policlínico de pediatría del hospital y es “lo que más preocupa a los padres, porque, en los más pequeños, el síndrome bronquial obstructivo recurrente, no cuenta con un medicamento específico que detenga la reagudización. No es tan complejo manejarlo, sino evitar las reagudizaciones”.

Por lo mismo, el facultativo recomendó a las familias que tienen niñas y niños que ya tienen cuadros respiratorios y usan inhaladores, que los resguarden en sus hogares, durante el invierno, en la medida que así sea posible, y eviten, así, exponerlos a lugares con alta afluencia de personas.

En cuanto al buen uso de la red de urgencias, el pediatra pidió a los padres hacer el manejo inicial de la fiebre en domicilio, con hidratación y medicamentos para los síntomas. Agregó que sí se debe consultar en estos centros, en caso que la fiebre no baje, haya dificultad respiratoria con quejidos, las niñas o niños no se alimenten bien o haya crisis de tos con ahogo.

Recordó que es importante que las familias mantengan a sus niñas y niños al día con sus vacunas contra el covid-19 y contra la influenza, ya que las coberturas locales han estado bajas en estos grupos, por ejemplo, en la tercera dosis contra el coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba