Regional

Servicio de Salud Arica realizó recomendaciones para el retorno a clases de niñas y niños

La subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Bernardita Coublé, realizó recomendaciones para el cuidado de niñas y niños que, este lunes 25, retornan a clases con el fin de prevenir las enfermedades respiratorias de invierno vinculadas al contagio de virus.

“Seguimos en invierno, sigue una alta circulación viral. Si bien hemos visto un descenso significativo en el número de contagios de virus respiratorios en la población pediátrica, gracias a las vacaciones, es importante volver a nuestras actividades habituales con las medidas de precaución conocidas”, declaró.

Dijo que es importante retomar los horarios habituales de sueño porque, durante las vacaciones de invierno, suelen relajarse dentro del hogar, “lo que significa empezar a acostarnos y a levantarnos más temprano para que el retorno a clases sea menos dificultoso”.

Otro ámbito que enfatizó fueron las medidas habituales de autocuidado que deben mantener los estudiantes en sus establecimientos: lavado de manos frecuente, uso de alcohol gel, uso correcto de la mascarilla, tratar de mantener el distanciamiento físico con los compañeros y ocupar los patios durante los recreos y no quedarse en las salas para que estos espacios sean debidamente ventilados.

En el caso que los escolares presenten síntomas respiratorios, solicitó que no vayan a clases, que los padres realicen el manejo en el hogar y que los testeen para descartar covid-19 en los puntos de la SEREMI de Salud y de la Municipalidad de Arica. Acotó que sólo se debe concurrir a un centro de urgencias cuando hay síntomas de gravedad tales como dificultad para respirar.

En los hogares, la pediatra Coublé recalcó que es importante no realizar actividades sociales en casa, como cumpleaños u otras celebraciones, “porque aún tenemos un contagio importante, sobre todo de covid-19”. En los fines de semana, hizo un llamado a realizar actividad física en lugares al aire libre y no llevar a las niñas y niños a lugares cerrados en que haya gran cantidad de personas, como centros comerciales o de juegos.

“Hay que revisar nuestros carnés de vacunación y certificar que nuestros niños tengan su vacuna de influenza y de covid al día y sus refuerzos”, en caso que corresponda, comentó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba