Regional

Entra en vigencia Bono Chile Apoya que beneficiará a más de 59 mil hogares en la Región de Arica y Parinacota

El aporte que llegará a 59.980 hogares se hará en una sola cuota entregándose por única vez, pero dependerá de cuántos beneficiarios tenga la vivienda si reciben un aporte mayor.

“Con la publicación en el Diario Oficial de la Ley que crea el Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno y que Extiende el Permiso de Postnatal Parental, seguimos avanzando en ayuda, ya que sabemos lo importante que es apoyar en momentos complejos, sobre todo, para paliar el aumento del costo de la vida. Este bono que beneficiará a más de 59 mil hogares en la región se entregará a alrededor de 7 millones y medio de personas a nivel nacional que cumplan con los requisitos que se exponen en la Ley”, anunció la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara.

A su vez, la autoridad agregó que “con este bono queremos ayudar a las personas que más lo necesitan en este invierno que ha sido más complejo de lo normal, debido a que persisten factores de incertidumbre en la economía internacional”.

El beneficio se entregará a las personas que están incorporadas a las redes de apoyo del Estado, es decir, quienes sean causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del APS y PBS de invalidez. A ellos se suman hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, un adulto mayor o personas en situación de dependencia severa.

Respecto de la forma de pago, se realizará de la misma forma y canales en que se entregan otras ayudas del Estado, es decir, quienes reciben el Aporte Familiar Permanente se realiza por hogar y a través del IPS. Asimismo, quienes reciben beneficios, como el Bono Invierno, lo recibirán directamente tal como reciben otros beneficios. Por ejemplo, en un hogar perteneciente al 60% más vulnerable, compuesto por una madre, un padre, un hijo menor de edad y un adulto mayor, recibirá $120.000 por el menor de edad (pagado a la madre) y $120.000 por el adulto mayor (pago al adulto mayor), totalizando $240.000.

Además, con esta Ley el Gobierno extiende el Permiso de Postnatal Parental (PPP) por hasta 60 días a quienes terminen su posnatal entre el 11 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre. En el caso de aquellas madres que su PPP terminó antes de ese plazo, y de ser necesario, pueden acceder a la licencia por enfermedad grave de niño menor de un año, que consiste en un beneficio en dinero que financia el permiso de ausencia laboral otorgado a la madre de un niño menor de un año enfermo.

Así es, como en el marco del Plan Chile Apoya, que ha impulsado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se han incorporado medidas como la Extensión del IFE Laboral y el Subsidio Protege, “iniciativa enfocada para las mujeres trabajadoras dependientes e independientes sin derecho a sala cuna, y que tengan a su cuidado hijas o hijos menores de 5 años, donde se les entrega un subsidio mensual de $200.000 por hasta tres meses destinado al cuidado de los niños y niñas, y que extendemos su periodo de postulación hasta fin de año”, recalcó la Seremi del Trabajo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba