DestacadosRegional

Mineduc y Onemi supervisaron los 33 establecimientos que están en el plano de evacuación ante un tsunami

Para el jueves 18 de agosto está programado el simulacro. Además, las autoridades entregaron los nuevos planos de evacuación.

Tres días para un total de 33 establecimientos fue parte del recorrido que realizó el equipo de la Onemi y de la Seremi de Educación para informar y despejar dudas, en caso de un posible acontecimiento de la naturaleza, como también para lo que será el simulacro programado para el 18 de agosto.

La ruta partió por la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez, ubicada en la quinta etapa de la Población Raúl Silva Henríquez, y estuvo encabezada por el director regional de la Onemi, Franz Schmauck, y el seremi de Educación, Francisco Valcarce, quienes además entregaron los nuevos planos de evacuación ante amenaza de tsunami en Arica.

El objetivo del recorrido fue reforzar la información a las comunidades educativas para lo que será el evento del jueves 18, donde los habitantes que vivan, trabajen o transiten habitualmente en el borde costero regional, pongan en práctica un proceso de evacuación, considerando los nuevos puntos de encuentro y vías de escape, establecidos en el nuevo plano comunal y que fue elaborado de acuerdo a la nueva línea de seguridad ante el riesgo de tsunami.

La metodología de este ejercicio implicará la simulación de un sismo de mayor intensidad, donde los ciudadanos de la región, una vez sean alertados por el sonido de las sirenas, equipos de emergencia (ABC), y el Sistema de Alerta de Emergencia para teléfonos móviles (SAE) deban iniciar un proceso de evacuación real, dirigiéndose hacia su punto de encuentro más cercano.

Se trata de un trabajo conjunto entre la Unidad de Reducción de Riesgos y Desastres (URRD) de la Seremi de Educación, a cargo de Boris Gutiérrez Coloma, y su par de la Onemi, Paola Osorio Nahuelhual, quienes esta semana, visitaron y entregaron el nuevo mapa de inundación a los 33 establecimientos educacionales que se encuentran en zona de inundación, validando nuevas rutas de evacuación y puntos de encuentro.

Cabe finalizar que el simulacro se realizará el jueves 18 de agosto y por primera vez, se anunció el horario (11:10 hrs) para poner a prueba todos los protocolos de todas las empresas privadas, servicios públicos, fuerzas de orden y establecimiento educacionales”.

¿Qué Establecimientos Son?

Liceos Bicentenario Pablo Neruda, Bicentenario Domingo Santa María, Bicentenario Jovina Naranjo Fernández, escuelas Gabriela Mistral, Jorge Alessandri Rodríguez, Ejército de Salvación, República de Francia, Regimiento Rancagua, colegios Centenario, Cardenal Raúl Silva Henríquez, John Wall, El Roble, TISA, escuelas de lenguaje Los Benjamines, Amanecer, Finis Reimu, Pequeño Safari, Amanecer, Amapola, Soldadito de Plomo, jardines infantiles Mi Rinconcito Feliz, Carita de Sol, Arcoíris, San Nicolás, Cepillín, Cascanueces, Tevito, Bamby, Nueva Esperanza, Semillitas, Ardillitas, Alborada y Grillitos. A los que suma el Campus Velásquez de la UTA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba