Regional

Emprendedoras ariqueñas participaron de tercera sesión del COSOC del Sence regional

Con la presencia de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, se realizó la tercera sesión ordinaria del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Arica y Parinacota, en la sede de la junta vecinal Putire Marka.

La reunión fue encabezada por la presidenta del COSOC, Yorka Sanhueza Guzmán, de la Agrupación de Mujeres social, cultural y deportiva monitores V.C.M de Arica y Parinacota, quien destacó la importancia del trabajo mancomunado que desarrolla esta instancia en nuestra región.

Cabe destacar, que el COSOC es un mecanismo de participación ciudadana, que lo vincula con representantes de la sociedad civil, nacional o regional, que acompañan a su autoridad en los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas. Su objetivo es ser un vínculo de diálogo permanente entre la comunidad y las instituciones del Estado.

Asimismo, es de carácter consultivo y autónomo y está conformado de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la competencia del Sence y se fundan en el derecho que el Estado reconoce a las personas de participar en sus políticas, planes, programas y acciones.

En Arica fue creado el año 2021 y reúne a un total de 13 representantes de diversas organizaciones sociales, gremios, sindicatos y universidades de la región, elegidos a través de un proceso de votación.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social Jennifer Lazo Vergara, valoró este mecanismo de participación ciudadana, “Para nuestro gobierno, es de suma importancia poder establecer encuentros de diálogos con la gente, el que nos permita poder seguir trabajando mancomunadamente por mejorar nuestros servicios. En esta oportunidad, pudimos compartir con mujeres líderes quienes nos manifestaron las necesidades de su agrupación, con el fin de que estas sean parte de lo que hoy Sence ofrece a la comunidad”.

Otro de los temas abordados en la jornada fue la pertinencia de los cursos de capacitación en la región, de poder llegar a más usuarios y considerar a las personas en situación de discapacidad y a quienes pertenecen a los pueblos originarios en las futuras capacitaciones. Asimismo, se planteó la importancia de unir los criterios y hacer una planificación para mejorar el acceso y la cobertura de las diferentes capacitaciones, solicitando, por ejemplo, aumento de cupos para Arica y Parinacota.

Emprendedoras

A la tercera sesión asistieron en calidad de invitadas las emprendedoras de la agrupación “Mujeres Hilando Sueños”, liderada por Yorka Sanhueza, quienes se informaron de la oferta programática del Sence y de su Plataforma Laboral.

La dirigente expresó que “es relevante el trabajo que realizan las autoridades en las comunidades al escuchar nuestra opinión y nuestras reales necesidades de capacitación y de ofertas laborales. Además, creo que a través del COSOC debemos dignificar el trabajo de la mujer emprendedora y micro emprendedora”. Agregó que “el rol del Sence es fundamental porque nuestras mujeres se capacitan, aprenden un oficio, pueden certificarse y lograr empoderarse, sobre todo que, en su mayoría, son jefas de hogar”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba