Regional

Diputado Lee advierte que dejará de apoyar al gobierno si éste “da la espalda a los ariqueños” al no declarar estado de emergencia en el norte

A juicio del parlamentario, la no renovación del estado de emergencia fue un error del Ejecutivo y emplazó a autoridades regionales a trabajar por la tranquilidad y seguridad de los ariqueños.

Esta semana, el diputado Enrique Lee, junto a legisladores de diferentes partidos políticos conformaron la “bancada transversal por el norte”, que abordará principalmente la crisis delictual que vive la macrozona. En ese contexto, este jueves, el legislador recalcó la importancia de contar con el estado de excepción constitucional para que ayude a frenar los actos violentos, sobre todo en Arica y Parinacota.

Es así como destacó el trabajo que ha venido realizando, desde marzo de este año, en esta materia y que lamentablemente hoy se ha recrudecido generando las tasas más altas de inseguridad ciudadana de la última década.

“Cada vez que he tenido oportunidad de intervenir en la Cámara de Diputados he hecho ver al gobierno la importancia de instaurar el estado de emergencia u otra medida de igual potencia. Fue un error no renovar esta medida en el norte, lo que quedó demostrado con el aumento de la frecuencia y la violencia de los delitos», explicó Lee.

A juicio del parlamentario, el argumento que el estado de emergencia no se justifica, pues ya se desarticuló la banda Tren de Aragua es otro error, ya que «en materias de crimen organizado, al caer detenidos quienes dirigen una banda, surgen otras que ocupan su lugar o las siguen dirigiendo desde sus lugares de reclusión”. Además, añade que “nuestro escenario está muy vulnerable a la acción de bandas criminales y es por ello, que el estado de emergencia se hace urgente, pues entrega atribuciones especiales que en condiciones normales no se tienen”.

«El gobierno ya está llegando tarde, lo importante ahora es que no sea demasiado tarde, pues todo lo malo puede ser aún peor si el ejecutivo no ocupa todas las herramientas constitucionales” agregó el parlamentario.

En la misma línea, Enrique Lee, destaca: “He sido muy colaborativo con el gobierno, pero dejaré de serlo si el gobierno le da la espalda al norte y en especial a Arica y Parinacota. En la oportunidad, el diputado lamentó que algunas autoridades locales aparezcan en medios de comunicación nacional diciendo que el estado de emergencia no es necesario, porque empañan un esfuerzo y trabajo de meses, que implica conseguir el apoyo de parlamentarios de todos los sectores políticos. «La seguridad y la tranquilidad de un territorio y su pueblo no se transa”, concluyó el diputado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba