DestacadosRegional

¿Siniestro o accidente?: La importancia de una buena educación vial en niños

¿Por qué se habla de siniestros y no de accidentes?. Al hablar de accidente hacemos referencia a un hecho producto del azar, fortuito e involuntario; una situación de fuerza mayor e inesperada que no podemos controlar. En el fondo es algo sucede de manera casual; en cambio, cuando hablamos de siniestro de tránsito, hacemos referencia a un hecho que pudo haber evitado, un error humano que pudo ser evitado.

De ahí la importancia de este tipo de jornadas que están llevando a cabo de manera colaborativa la Seremi de Transportes, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), la Municipalidad de Arica, y Carabineros de Chile, a través de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIA).

Al respecto , Pablo Maturana, Seremi de la cartera de nuestra Región se refirió a la importancia de este tipo de jornadas; “Nos parece vital empezar a generar conciencia en niños para que a temprana edad, y antes de que se conviertan en usuarios de ciclos o de vehículos en general, sepan sobre las normas, lo que implica ser buenos usuarios de las vías y la responsabilidad que significa.

Este tipo de actividades, realizadas de manera lúdica y entretenida, van generando conciencia en ellos. Además, hemos podido constatar que estos pequeños, se convierten en fiscalizadores familiares de la normativa, lo cual es un gran indicio de que estamos haciéndolas cosa bien. Entonces, estamos apuntando a continuar con estas actividades durante todo el año, de manera semanal” señaló.

Referente a los lugares donde se realizan esta actividades, las instituciones informaron que este mes partió con jornadas de carácter semanal en el Colegio Arica College y los contenidos que se enseñan están asociados a Qué es un ciclo, cual son las medidas de seguridad que debemos tener y qué dice el reglamento al usar una bicicleta, son parte de las enseñanzas que se les transmiten a los pequeños.

Fernanda Martínez Aguayo, Encargada de Seguridad Escolar del colegio se refirió a estao joranda; “la actividad en sí es una tremenda oportunidad, tanto para los establecimientos educativos como para los estudiantes, lo que nos permite incorporar cultura vial desde edades tempranas, que es donde se produce la adquisición de hábitos que perdurarán toda la vida. Si bien a esta edad los niños son más peatones y viajeros que usuarios, aprendieron acerca del rol que juegan ellos en la educación vial, y se fomentaron actitudes que esperamos generen conciencia y comportamientos encaminados a la creación del sentido vial.

Yannina Leal, encargada del área por parte de la la Municipalidad también resaltó la importancia de esta labor; “Este año hemos intensificado el trabajo colaborativo entre las tres reparticiones. Cada uno cumple una función particular en las actividades y eso nos permite hacerlas más interactivas y lúdicas. Por ejemplo, nosotros como Municipalidad contamos con dos carpeta de educación vial y bicicletas, las cuales son usadas por los niños y aprenden de manera práctica y entretenida la normativa”.

Finalmente el Capitán Barrientos, jefe la SIAT de Carabineros, informó que este tipo de actividades seguirán durante todo el año y con la mayor frecuencia que podamos tenes las distintas instituciones, ya que prevenir es la clave. Ellos son el futuro y nuestros mejores aliados para evitar siniestros que lamentar, señaló
.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba