Regional

Comienza pago de Bono Invierno Chile Apoya

El bono corresponde a $120 mil y se entregará un solo aporte por cada integrante que sea beneficiario o causante. Se estima que la mayoría de los pagos se harán a través de depósitos automáticos que abonará el Instituto de Previsión Social (IPS) en las cuentas de las personas.

El Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó con el pago del primer grupo de beneficiarios del Bono Chile Apoya de Invierno, aprobado en la Ley N° 21.474.

Dicha iniciativa del Gobierno, a la que no se necesita postular, llegará en primera instancia, a más de 46 mil personas en la Región de Arica y Parinacota y no constituye remuneración o renta para ningún efecto legal, por ende, no es imponible ni tributable y no tendrá descuento alguno.

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana sostuvo que “Estamos generando las condiciones para apoyar a las personas que más lo necesitan y les decimos que no las dejaremos solas. Hoy (5 de agosto) inicia los pagos para un primer grupo de beneficiarias y beneficiarios del Bono Chile Apoya de Invierno, correspondiente a $120.000 por persona, los que podrá ayudar a las familias de nuestra región a enfrentar el alza de distintos productos. Estamos comprometidos como Gobierno en poder generar y destinar recursos en apoyarlos en los momentos más difíciles y volvemos a recalcar que no las dejaremos solas”.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara explicó que “Este es un bono extraordinario y que, como primera etapa, va a llegar a más de 46 mil personas. Este beneficio no tiene postulación para ninguna de las dos nóminas y su pago es automático. Asimismo, el IPS ha dispuesto un punto de información exclusivo para consultas sobre este aporte”.

La entrega del beneficio que se concederá automáticamente a las personas que cumplan con los requisitos, se realizará en dos oportunidades, siendo el primer grupo, que ya comenzó con la entrega, quienes sean causantes de Asignación Familiar, Maternal o Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2021; personas que recibieron el Bono de Invierno 2022; personas con Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) al 30 de junio de 2022; y beneficiarios/as de Subsidio de Discapacidad Mental (SDM) al 30 de junio de 2022.

La segunda nómina de pagos que se conocerá el 22 de agosto se incluirá a todos quienes pertenezcan al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares y que tengan a su cargo el cuidado de niños o personas mayores.

“Esta ayuda complementa lo que como gobierno se está haciendo en materia de políticas públicas y el Plan Chile Apoya. Asimismo, cabe recordar que se trabajó para comenzar con los pagos antes de lo expuesto de manera online y presencial”, finalizó la seremi de Trabajo y Previsión Social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba