Regional

Ministro García y autoridades ponen primera piedra del Jardín Infantil El Alto

Titular de Obras Públicas encabezó acto en obra que beneficiará a menores de 4 años de ese sector, con moderno edificio con accesibilidad universal. “Poder acompañar a esta región, en una obra donde no es la infraestructura el destino final, sino el cuidado de nuestros niños y niñas, es parte del compromiso que tenemos como Gobierno”, afirmó.

192 niñas y niños menores de 4 años (80 lactantes y 112 párvulos) serán beneficiados con la construcción del Jardín Infantil El Alto, cuya ceremonia de Primera Piedra contó con la presencia del Gobernador Regional, Jorge Díaz, del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, del Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana, junto a vecinos y dirigentes del sector del Cerro La Cruz.

“Una primera piedra siempre es una alegría. Es un momento de esperanza, porque vemos cómo nuestros barrios cambian y mejoran. Cuando un lugar como El Alto, donde ha crecido la cantidad de habitantes, empieza a acompañarse por parte del Estado por nuevos equipamientos, sin duda es una buena noticia. Como Ministro de Obras públicas he planteado que el MOP busca ser un buen vecino. Un buen vecino significa acompañar a la Gobernación Regional en obras anheladas por la ciudadanía”, señaló el ministro García.

El jardín infantil “El Alto”, estará emplazado en terreno fiscal con una superficie total de 2.530 metros cuadrados, en los cuales se contempla la construcción de salas de actividades, de amamantamiento, de muda y hábitos higiénicos, recintos administrativos, cocina, bodegas, patios y calzos de estacionamientos. Además, se considera la adquisición de equipamientos y equipos para la atención de los párvulos y lactantes.

En esa línea, el ministro García agregó que “una prioridad del Presidente Gabriel Boric ha sido las niñas y niños.

Y poder acompañar a esta región, en una obra donde no es la infraestructura el destino final, sino el cuidado de nuestros niños y niñas, es parte del compromiso que tenemos como Gobierno. Un compromiso que, más allá de los metros cuadrados y la inversión, que es muy valorable por parte del Gobierno Regional, el resultado es la calidad de vida de aquellas personas que muchas veces están postergadas”.

El gobernador regional, Jorge Díaz, enfatizó que “esta obra era símbolo del abandono, el año 2017 se puso por primera vez esta primera piedra, donde se iniciaba esta construcción de un jardín infantil y sala cuna que beneficiará a 200 lactantes y preescolares. Hoy, después de 5 años, el Consejo Regional y el Gobierno Regional aprobaron recursos para que esta obra se reactivará y por eso que estamos muy contentos de que hoy se inicie un nuevo desafío. En un plazo de un año se debe terminar esta gran obra que ha sido muy esperada por la ciudadanía”.

El Delegado Presidencia Regional, Ricardo Sanzana Oteiza, agradeció el aporte del Gobierno Regional y del Consejo Regional con obras como esta, que benefician a toda la comunidad. “El compromiso de nuestro Gobierno es trabajar mancomunadamente junto a todas las instituciones, entendiendo que esta es la manera de hacer las cosas; teniendo siempre como foco entregar soluciones a las demandas de la ciudadanía y, este jardín infantil contará con características que permitirán que más de 190 niños y niñas puedan alcanzar un desarrollo integral en un moderno recinto, con todas las comodidades y resguardos que ellos y ellas necesitan en sus primeros años».

Datos

El proyecto de la Dirección de Arquitectura del MOP, considera accesibilidad universal a todos los recintos y niveles del establecimiento, incluyendo la ejecución de una rampa para la circulación al segundo nivel, con elementos de protección adecuados y dimensiones acordes a la carga de ocupación e indicación normativa vigente.

Con una inversión de $3.286 millones aportados desde el Gobierno Regional a través del Consejo Regional CORE, el proyecto tiene un plazo de obras de 365 días corridos, con fecha de término estimada para el segundo semestre del 2023.

Botón volver arriba