Regional

Profesionales de servicios públicos participan en actividades de sensibilización de SernamEG

Talleres buscan visibilizar la importancia de las mujeres en el mundo social y político.

Con cerca de 30 mujeres profesionales y encargadas de género de los servicios públicos de la región, comenzó el ciclo de actividades de sensibilización del programa Mujer y Participación Política del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ejecutado por la ONG Trekan.

En esta ocasión, las profesionales de los servicios públicos participaron del taller “Retrocesos por Pandemia Covid19 en la autonomía política y social de las mujeres”, oportunidad en la que pudieron dialogar sobre las experiencias personales y de las usuarias que atienden y todo lo que significó la pandemia en sus procesos personales.

Las actividades de sensibilización están dirigidas a mujeres mayores de 18 años. Tienen por objetivo, desarrollar liderazgos y reforzar sus habilidades para intervenir en la toma de decisiones sociales y políticas; promoviendo así su autonomía y mayor nivel de empoderamiento.

El SernamEG a través del programa Mujer y Participación Política, aborda la autonomía política y social de las mujeres y promueve su empoderamiento personal y colectivo, poder ciudadano y participación en la toma de decisiones tanto en la esfera privada como pública.

Esta apuesta programática busca visibilizar la relevancia de la participación política y social de las mujeres en los distintos espacios territoriales y de toma de decisión, aumentar las competencias y habilidades para el ejercicio de sus liderazgos; generar espacios de reflexión para incluir enfoques de género en el abordaje de las distintas problemáticas; y entregar herramientas que motiven su participación en espacios de poder.

La directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, detalló la importancia de instalar competencias en esta materia en las encargadas de género, “para que puedan ir realizando cambios desde el interior de las instituciones en las que trabajan.

Buscamos fomentar la autonomía política, que va ligada a la posibilidad de adquirir herramientas y conocimientos que nos ayudarán a ver y a entender la importancia de tener más mujeres en espacios de tomas de decisión”, dijo.

El director de ONG Trekan, Jonatán Fuentealba Egnem, aseguró que han tenido la oportunidad de desarrollar estos talleres en distintas regiones del país, y a pesar que son realidades diversas, las mujeres siempre confluyen en las mismas brechas de género.

Además del taller en el que participaron las profesionales, se desarrollarán los talleres: “Liderazgos y Participación en áreas, oficios y carreras no tradicionales para las mujeres”, y “Liderazgos: Mujeres y Diversidad Sexual y de Género”.

Si estás interesada en participar en alguno de los talleres, sólo debes cumplir con el requisito de tener más de 18 años e inscribirte en el link https://app.sernam.cl/form/2022/pmpp/sensibilizacion/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba