Alfredo Zamudio y la importancia de cómo apoyar el diálogo
El referente mundial dijo que para trabajar en problemas complejos, hay que mostrar humildad y capacidad de escuchar.

El ariqueño Alfredo Zamudio del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, invitó a un grupo de autoridades comunales y funcionarios municipales a reflexionar sobre el proceso de escucha; cómo apoyar el diálogo, y cómo trabajar en situaciones complejas sin cometer errores.
En el conversatorio realizado en el patio de la casa Crispieri, Zamudio dijo que para saber cuál es el cambio que queremos lograr, requerimos de un espacio seguro y tiempo. Solo así, podremos organizar un proceso de diálogo para una transformación pacífica.
Humildad
Además, para trabajar en problemas complejos sin cometer errores “debemos hacerlo con un fenómeno que se llama humildad. Uno no trae todas las soluciones y tal vez no tiene soluciones, pero puede demostrar capacidad para escuchar, y eso requiere de humildad”, manifestó Zamudio.
Considerando que la otra persona tal vez tiene una visión distinta, debemos mostrar disposición de escuchar como esa persona observa la brecha que nos separa.
“En ese proceso de escuchar, y no necesariamente aceptar la versión del otro, ni justificar, ni perdonar. Con escuchar, vamos haciendo un proceso de construcción de confianza con quien piensa distinto”, indicó el referente mundial en la facilitación del diálogo.
Buen aprendizaje
“Esta idea que Alfredo nos viene a compartir, respecto a la importancia del diálogo para generar transformaciones profundas, es un buen aprendizaje que nos va a servir para instalarlo en cada una de las acciones que hace el municipio”, destacó el director de la Dideco, Paolo Yévenes.
En sintonía con el director de la Dideco, el concejal Max Shauer, dijo que por sobre todas las cosas, el diálogo, es lo más importante. “Y en definitiva eso es lo que nos hace falta. Poder sentarnos con distintas perspectivas y encontrar puntos de encuentro con los cuales podamos trabajar en beneficio de nuestra gente.



