
Más de un millón de cajetillas de cigarrillos ilícitas fueron decomisadas durante esta semana por personal de Carabineros del Retén Poconchile en la Región de Arica y Parinacota, lo que equivale a una evasión fiscal de $2.200.000.000.
El millonario decomiso se realizó durante un procedimiento efectuado a un camión que transitaba por la Ruta 11-CH. El manifiesto de carga del vehículo informaba que este se encontraba vacío, sin embargo, al revisar su interior se descubrió una gran cantidad de mercancía de contrabando, avaluada en $2.750.000.000. El procedimiento concluyó con la detención del conductor y el decomiso de las cajas.
Cabe destacar que gran parte de las marcas decomisadas corresponden a productos de la Tabacalera del Este (Tabesa), empresa del ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, acusado de lavado de dinero, narcotráfico y contrabando de cigarrillos.
Según el estudio «Pack Swap 2021» realizado por el centro de investigación MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 85% de los cigarrillos ilícitos que se consumen en Chile son importados desde Paraguay.



