Nuevo directorio de Empresa Portuaria Arica presentó al alcalde Espíndola su plan de gestión
El jefe comunal planteó la necesidad de que el puerto siga fortaleciendo su vinculación con la comunidad, al tiempo que construya iniciativas que disminuyan las externalidades generadas por el rubro portuario.

El nuevo directorio de la Empresa Portuaria Arica arribó al edificio Consistorial para reunirse con el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, con motivo de presentarse oficialmente y plantear su postura en torno a la vinculación que el puerto debe tener con la comunidad.
El presidente Mario Moya, la vicepresidenta Claudia Moraga y el director Roberto Gamboa, conversaron por primera vez como directorio conformado con el jefe comunal, oportunidad en la que también estuvo presente el concejal Jorge Mollo, como secretario general de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero.
“Muy buena reunión con el directorio de EPA para poder abordar los diferentes desafíos que tenemos como ciudad en torno al puerto, un recinto que es de Arica, que está mandatado a cumplir tratados internacionales, pero siempre con respeto a las personas que viven acá en la ciudad”, señaló al respecto el alcalde Espíndola.
Junto con ello, el máximo líder comunal enfatizó la responsabilidad que debe recaer en el Estado de velar por el respeto a las personas que habitan Arica, y no considerarla como una zona de sacrificio para el cumplimiento de tratados internacionales, entendiendo la necesidad de avanzar hacia una integración latinoamericana.
“Otro de los puntos que planteé al nuevo directorio, además de cómo se impacta lo menos posible en la calidad de vida, es la carga que pasa por la ciudad. El mandato que tienen ellos desde el gobierno apunta a lo mismo, cómo disminuir al máximo las externalidades y creo que vamos avanzando bien como primera reunión para futuros espacios de encuentro”, manifestó.
Para el concejal Mollo, en tanto, la labor que ha hecho en los últimos años EPA para reducir las externalidades que el rubro ocasiona a la ciudad, son muestras de buenas decisiones que han ido pavimentando un camino hacia un futuro mucho más próspero para quienes habitan la zona.
“Tenemos un puerto que ha logrado implementar en los últimos cinco o seis años, un modelo de relación ciudad-puerto, que incluía la relación con los trabajadores, internas entre empresas portuarias y también con el terminal portuario, además de las relaciones con los servicios públicos como, en este caso, la Municipalidad”.
Además, tuvo palabras para el futuro espacio para recepción de pasajeros de cruceros: “Destacar los grandes avances en la creación de un espacio turístico cultural que prontamente será inaugurado y también, la capacidad que tuvo la región para proteger al puerto para que no fuera sacrificado al momento de las negociaciones con la Agencia Boliviana de Servicios Portuarios”.
Por su parte, el presidente del directorio de EPA, Mario Moya, indicó que “tocamos temas comunes de poder seguir acercando el puerto a la comunidad. Dentro de unos meses se inaugurará el espacio de cruceros, recinto destinado principalmente a recibir a pasajeros de cruceros, pero la idea es que funcione todo el año, para que la comunidad tenga acceso a ello y poder mostrar todo lo que es el puerto para Arica”.



