Regional

CONAF Arica realiza seminario para compartir experiencia sobre producción de Queñoas con Tarapacá y Antofagasta

En dos jornadas de capacitación, los profesionales de CONAF Arica enseñaron a sus pares de Tarapacá y de la provincia de El Loa cómo producir Polylepis Tarapacana, un árbol que solo crece en zonas de altura.

Profesionales de la oficina de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Arica y Parinacota organizaron un seminario sobre producción de Queñoa de Altura (Polylepis Tarapacana) para los equipos técnicos de las oficinas de CONAF de Tarapacá y El Loa y que así puedan replicar la experiencia en sus territorios para propagar esta especie, que es la única en el país que crece en altura.

La jornada, que se llevó a cabo en Putre, comenzó con un análisis teórico sobre producción, crecimiento y cuidados de la especie tanto en viveros como en suelos definitivos, en donde además los profesionales de las regiones asistentes pudieron despejar dudas. Luego se trasladaron hasta el vivero de Putre -en donde se producen casi exclusivamente especies nativas con uso medicinal dentro de la cultura aymara- y donde pudieron conocer in situ las condiciones adecuadas para producir este árbol nativo, para posteriormente trasladarse hasta Puquios y colectar semillas desde el bosque de Queñoas ubicado en el caserío de Marcos Jiménez Mamani, con quien CONAF Arica tiene una alianza colaborativa.

Para la directora regional, Ingrid Robles Araya, este seminario “no solo es importante por el conocimiento que se entrega, sino que a través de él podemos tener una comunicación y cooperación fluida con las regiones más cercanas, con quienes compartimos muchas de las especies nativas existentes en la macrozona norte”.

En el mismo sentido Pablo Jaramillo, profesional de apoyo del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos (CEBOX) de la Provincia de El LOA, aseguró que estas colaboraciones entre diferentes provincias son excelentes instancias. La transferencia de conocimientos es muy buena y podemos aplicarla muy bien en nuestras producciones tanto de Queñoas como de Llaretas”.

Ibar Escobar, en tanto, profesional de apoyo del Dpto CEBOX Tarapacá, indicó que “nosotros estamos en pañales, recién estamos con la construcción de un vivero en el sector de Enquelga y ahora vamos a empezar a producir, entonces nos estamos llevando el conocimiento para ponerlo en práctica en este vivero”.

CONAF Arica regaló Queñoas para viveros de Tarapacá y El Loa

Además de la transferencia de conocimientos, los equipos de las oficinas participantes se llevaron desde el vivero Putre 40 Polylepis Tarapacana en total, para ser objeto de estudio y reproducción.

Robles indicó que “Arica es la única CONAF en la zona norte que produce Polylepis Tarapacana en vivero, por lo tanto la experiencia de los profesionales es fundamental para el trabajo con el resto de las regiones y los ejemplares que se llevan son el reflejo de cómo se trabaja acá su cuidado y reproducción”.

El seminario finalizó con la recolección de semillas a lo largo del altiplano y con el compromiso de visitar las regiones asistentes para conocer y aportar al trabajo realizado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba