Municipio ariqueño y Minvu se unen para ejecución del programa “Quiero Mi Barrio”
El objetivo es otorgar fluidez a una política de Estado donde la vida de barrio se transforma en el primer ente que protege a los vecinos de la delincuencia.

Para coordinar acciones que permitan otorgarle mayor fluidez a la ejecución del programa “Quiero Mi Barrio”, hombres y mujeres, técnicos y profesionales, de la Municipalidad de Arica y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, conformaron un equipazo que junto a los vecinos y vecinas de la población Olivarera, trabajará en la ejecución de una política de Estado que en los últimos 15 años ha intervenido exitosamente 18 barrios de nuestra comuna.
Al término de la reunión de coordinación, el alcalde Gerardo Espíndola dijo que el Quiero Mi Barrio” es uno de los programas más bonitos del Estado, “donde se intervienen poblaciones, pero no solamente desde el cemento y las áreas verdes, sino también, desde la vida barrial”.
“Este tipo de intervenciones fortalece la organización de los vecinos y sus espacios de encuentro. Además, el Quiero Mi Barrio apunta al cuidado de los propios vecinos, y por tanto, la vida de barrio se transforma en el primer ente que nos protege de la delincuencia, entre otros factores de riesgo”, destacó el jefe comunal ariqueño.
Cambios culturales
Para el alcalde de Arica la ejecución del programa Quiero Mi Barrio en la población Olivarera, también representa un desafío “de cómo avanzamos hacia procesos que sean reconocidos como cambios culturales, por los mismos beneficiarios de este programa”.
Por su parte, la seremi del Minvu, Gladys Acuña Rosales, señaló que “tenemos una alianza y un compromiso de trabajo con el alcalde para poder avanzar en esta política pública que ha generado cambios que son trascendentales y que se pueden ver en Arica”.
Asimismo, Acuña indicó que en el barrio Olivarera “los vecinos y vecinas van a poder disfrutar no solamente de este trabajo de intervención social, sino también, de conocerse entre ellos, y de programar juntos una ciudad mejor para todos y todas”.
Para conformar una red más amplia de trabajo, y junto a los vecinos y vecinas generar una propuesta integral para hacer de Arica una ciudad a escala humana, trabajarán articuladamente con el Minvu, los equipos municipales de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Seguridad Humana, Planificación y Administración.



