EntretenimientoRegional

Grupo Femenino Bolivia conmemora Día de la Mujer Indígena junto a escolares en Azapa

En la actividad organizada por la Oficina de Desarrollo Indígena, Odima, las artistas contaron cómo lograron romper barreras machistas para brillar a nivel mundial.

Porque ser mujer indígena es amar, soñar, creer, despegar, caer, acariciar, parir, amamantar, ejecutar y por sobre todo, luchar, la Oficina de Desarrollo Indígena de la Municipalidad de Arica y el Grupo Femenino Bolivia conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Indígena junto a los niños y niñas de la escuela “Darío Salas” de Azapa.

En el conversatorio organizado por la Oficina de Desarrollo Indígena, Odima, la comunidad educativa de la escuela “Darío Salas”, le rindió homenaje a la heroína boliviana Bartolina Sisa, quien a fines del siglo XVII, en el alto Perú, lideró el los ejércitos Quechua y Aymara contra la brutal opresión de los españoles.

Luego de contar sus vivencias artísticas y personales; responder las preguntas de los niños y las niñas presentes, y recibir un reconocimiento de manos de la cónsul de Bolivia en Arica, las integrantes del Grupo Femenino Bolivia, Teresa Vela y Siria Vera, destacaron el importante papel que juegan las mujeres indígenas en los valles de nuestra comuna.

Desafían la vida

En relación a las mujeres Aymaras y quechuas que viven en Arica, la directora y fundadora del grupo Femenino Bolivia, Teresa Vela, dijo que “trabajar y mantener una familia es doblemente meritorio. La mujer indígena no es solamente aquella que lleva polleras. Acá, ellas no sólo cultivan la tierra. Ellas día a día están desafiando a la vida para poder salir adelante”.

“Hemos vivido unas de las jornadas más bonitas que nos ha tocado organizar como gestión municipal, en la que escuchamos como hace 40 años el grupo Femenino Bolivia pudo romper prejuicios y barreras machistas, para poder brillar en todo el mundo”, destacó el alcalde Espíndola.

Amor, compromiso y convicción

Asimismo, Espíndola dijo que todas las mujeres pueden cumplir sus sueños. “Ese fue el gran mensaje que nos dejaron estas mujeres que nos contaron que ser mujer indígena es complejo, pero poniéndole harto amor, compromiso y convicción, es posible lograr los sueños más hermosos”.

“Que mejor ejemplo que las mujeres que hemos escuchado, que son mujeres que sufrieron, así como sufrió mi madre y mi abuela. Agradezco la invitación al director de la escuela Darío Salas y a la municipalidad que organizó esta actividad que nos dio la oportunidad de compartir con el grupo Femenino Bolivia”, destacó el concejal Fernández Canque.

Finalmente, el edil recordó que “cuando las mujeres no eran consideradas, Bartolina comandaba las tropas contra los españoles. A ella, un 5 de septiembre, la descuartizaron en la plaza de La Paz, con todo el pueblo mirando cómo mataban a su líder máximo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba