Regional

Cores aprueban fondos para apoyar la labor de Gendarmería tanto en seguridad como en reinserción laboral

Iniciativas potenciarán aún más el trabajo penitenciario en la región.

En el marco de la IX Sesión Extraordinaria, el Consejo Regional de Arica y Parinacota, presidido por el Gobernador Regional, Jorge Díaz, por mayoría de sus integrantes, se aprobaron las reposiciones de equipos de seguridad, máquinas y equipos de áreas laborales de Gendarmería, iniciativas que sumaron $ 1.517 millones de pesos del FNDR, cuyo informe favorable leyó la presidenta de la Comisión de Seguridad del CORE, Ximena Valcarce.

Al respecto, la Directora Regional de Gendarmería, Región Arica y Parinacota, coronel Susana Mamani Barrios agradeció la aprobación de los recursos regionales, “ya que permitirán potenciar aún más el trabajo penitenciario de las funcionarias y los funcionarios, orientado a fortalecer los procesos de reinserción y la seguridad de las personas privadas de libertad”.

La autoridad regional de Gendarmería resaltó que con los recursos aprobados se financiarán dos iniciativas que permitirán la reposición de equipos de seguridad ligados al ámbito de radiocomunicaciones, seguridad penitenciaria y tecnovigilancia como también para el trabajo de reinserción, otorgará la reposición de máquinas y equipo laborales, para implementar una serie de talleres en el Centro Educación y Trabajo semiabierto, en el Centro Penitenciario Femenino, en el Centro Educación y Trabajo cerrado, entre otros.

Por su parte, el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra expresó que “En el marco del Plan Regional de Seguridad Pública, nuevamente el Consejo Regional aprobó 1.500 millones que se suman a los más de 11.800 ya aprobados. A pesar de no ser una responsabilidad del Gobierno Regional, entendemos que debemos inyectar más recursos para fortalecer a Carabineros, PDI y Gendarmería”.

En esta misma línea, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, señaló que “los proyectos aprobados por el Consejo Regional forman parte de la agenda del Ministerio de Justicia y DD.HH de avanzar en el fortalecimiento de los procesos de reinserción social de las personas privadas de libertad, como también de la seguridad penitenciaria. Buscando una mejora continua del sistema, el que recae finalmente en la sociedad en general”.

Asimismo, destacó que “la gestión permitirá aunar el trabajo para acercar la justicia a usuarios y usuarias con los servicios dependientes del Ministerio, como también a los funcionarios y funcionarias de los mismos”, indicó la seremi Camila Rivera Tapia.

Durante la sesión, la Consejera Regional Ximena Valcarce manifestó que “Y hemos intentando cumplir los tiempos específicos para que lleguen el equipamiento para las y los funcionarios, los que apuntan a seguridad e integridad física, para la intercomunicación de ellos, además de la protección de los recintos penitenciarios (…), y también, nos hemos preocupado del tema inserción laboral (…), en equipamiento para capacitaciones específicas para mujeres y hombres, con la entrega de herramientas y contenidos para desempeñarse en rubros en que sean requeridos una vez cumplida la remisión”, resaltó la consejera.

En torno al mismo tema, el Consejero Iván Paredes, manifestó que “para mi Gendarmería ha sido mal valorado y mal tratado, pese a su labor tremenda, y que a la larga, mediante su función, se convierten en una suerte de prisioneros del sistema (…), y, por lo tanto todo lo que sea apoyar el trabajo que desarrollan, además del trabajo que desarrollan en pos de la reinserción social con los internos, cuentan con mi respaldo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba