DeportesDestacados

Ahora que San Marcos regresó a la “B” ¿Qué importancia tiene el fallo del TAS?

Justicia divina dijo el relator deportivo Julio Martínez cuando Leonel Sánchez le anotó un golazo de tiro libre a Rusia en el Mundial del 62 jugado en Arica. Esa misma frase podemos pronunciar ahora que San Marcos de Arica, SMA, está de regreso en la Primera “B” tras haber descendido por secretaría a Segunda División.

Ahora que el puntero SMA ascendió a la serie B cuando aún falta una fecha por jugar en el campeonato de Segunda División, vale la pena recordar que el año 2021, en un hecho inédito en la historia del fútbol chileno, SMA fue castigado con una cuantiosa resta de puntos y con el pago de una millonaria multa por la inscripción del jugador Zederick Vega.

Colista absoluto

Importante es consignar que el lapidario castigo que el tribunal de Penalidades de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, le aplicó a SMA, favoreció considerablemente a Barnechea, colista absoluto de la temporada 2021, que encontró acogida a la denuncia que presentó ante dicho tribunal, y de paso, se salvó olímpicamente de su inminente caída a Segunda División.

Como si fuera poco, el tribunal de Penalidades de la ANFP hizo caso omiso de una situación muy similar, y no castigó a Fernández Vial por la inscripción del jugador Matías Ávila, quien según lo expuesto por los directivos del club San Cruz, ni siquiera aparecía inscrito en la plataforma digital donde debía estarlo. Pero cosa curiosa, en dicho caso, una funcionaria de la ANFP habría señalado que se le había olvidado inscribir al mencionado jugador.

El famoso TAS

Con el agua al cuello, y con la primera y segunda sala del tribunal de Penalidades de la ANFP fallando en su contra, la directiva de San Marcos recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS, y a la fecha este tribunal, mundialmente conocido en el ámbito del fútbol profesional, no ha entregado fallo alguno al respecto.

Dicho todo lo anterior, en la directiva sanmarquina siguen esperanzados en un fallo favorable del TAS. De lo contrario, el recientemente ascendido SMA se vería obligado a pagar una multa, que según sus propios regentes, podría llegar a los 205 millones de pesos.

Frente al incierto escenario, vale la pena preguntarse ¿Qué pasará si el TAS falla en favor de SMA? La tienda sanmarquina ¿tomará acciones legales contra la ANFP? ¿O los dirigentes ariqueños se van a quedar «piola» ante el triste episodio vivido por una de las hinchadas más fieles y multitudinarias del país? Ojo, se supone que en los próximos días el TAS romperá el cielo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba