Regional

Ocupación regional se sitúa en el primer lugar a nivel macrozona norte

Según los últimos datos entregados por la Encuesta Nacional de Empleo (INE), que abarca el trimestre junio- agosto de 2022, la Región de Arica y Parinacota obtuvo un 54,6% en la tasa de ocupación, es decir un 0,4% bajo la media nacional que fue de un 55,0%, posicionándose como la primera región de la macrozona norte en el aumento de personas que se encuentran trabajando. En esta misma línea, la región se sitúa como la 5° a nivel nacional con la menor tasa de desocupación, obteniendo un 7,2%.

“Las cifras a nivel regional se han mantenido con algunas variaciones relativamente estables, y se observa una recuperación de lo que ha sido la pérdida de puestos de trabajo durante la pandemia y vemos que de a poco se ha ido recuperando, ya que en el informe anterior la desocupación fue de un 7,4%. Los esfuerzos del Gobierno no solo están puestos en que las personas obtengan un trabajo, sino que también en la implementación de medidas intersectoriales como el IFE Laboral, el Plan Chile Apoya, el Subsidio Protege y la amplia línea de cursos de capacitación para las y los trabajadores que ayudan a la obtención de herramientas para fortalecer su permanencia laboral y reactivación del mercado del trabajo”, aseguró la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara.

A su vez el informe detalló un aumento en la fuerza de trabajo (ocupados y desocupados) debido a que hay más personas buscando empleo, creciendo también la tasa de participación laboral en un 58,8%, 4,9pp más respecto del mismo trimestre del año anterior. En cuanto a la tasa de ocupación informal, el INE expuso que se mantuvo en un 35,7% respecto del mismo trimestre del año anterior.

En relación con los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo comentó que existen varios aspectos a destacar, “se observa una tendencia sostenida al crecimiento de los indicadores como la tasa de participación, lo que se traduce en que más personas están saliendo a buscar trabajo. Además, ha crecido la tasa de ocupación, es decir, un número significativo de esas personas han podido desarrollar un trabajo remunerado. Con estas cifras nos aproximamos a los promedios nacionales de tasa de participación y a la tasa promedio nacional de ocupación”.

La autoridad regional de Economía además valoró que Arica y Parinacota es la región del norte con menor tasa de desocupación. Por último, el Seremi explicó que “haciendo una proyección de las cifras en el mediano plazo, estimamos que más personas se seguirán sumando a la fuerza de trabajo lo que nos permitirá acercarnos a tasas prepandemia, pero con un leve aumento en la tasa de desempleo, hasta que el mercado laboral se normalice”.

En mujeres, la tasa de participación llegó a 50,3%, anotando una variación interanual positiva de 6,7pp, mientras que la tasa de ocupación aumentó en 5,3pp, situándose en 46,4%. En cambio, la tasa de participación masculina fue de 67,3% anotando un alza en su variación interanual de 3,2pp y la tasa de ocupación para este segmento subió 1,8pp, ubicándose en 62,7%.

Por categoría ocupacional, el aumento de las personas ocupadas fue incidido por trabajadores por cuenta propia (22,5%) y asalariados formales (4,9%).
Según tramo etario, el aumento en la ocupación se consignó en el segmento de 15 a 34 años, el cual subió 12,3%, seguido por el tramo 35 a 54 años, el cual aumentó 6,8% en 12 meses. Según sexo, las mujeres crecieron en el tramo de 35 a 54 un15,2%, mientras los hombres subieron en el tramo 15 a 34 años un 14,9%.

En cuanto a la rama de actividades económicas que se destacaron en el informe, el aumento de las personas ocupadas fue incidido principalmente por el sector comercio con un 16,7% y administración pública con un 22,2%

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba