Regional

Proyecto de ex Presos Políticos y Torturados de Arica rescató la memoria histórica de la Dictadura Cívico Militar con productos intergeneracional

Organización local exhibió un mediometraje, presentó dos murales socioculturales y un álbum con 6 temas inéditos de artistas urbanos de nuestra región.

A través de un espacio intergeneracional la organización de ex Presos Políticos y Torturados de Arica presentó los productos que dieron vida al Proyecto “Arica en la Senda de los Derechos Humanos: Hacia la Ruta de la Memoria”, una de las dos iniciativas adjudicadas en la región de Arica y Parinacota al Fondo de Cultura y Sitios de Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Instancia que busca mantener vivo el recuerdo de las víctimas y contribuir al fomento de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en nuestra región.

La Casa del Tumbe, espacio cultural afroariqueño ubicado en calle Colón, fue el lugar escogido por la organización para exhibir un mediometraje y la presentación de un álbum con seis temas inéditos de artistas urbanos de nuestra región, que refleja la importancia de mantener viva la memoria histórica en torno a las experiencias de la Dictadura Cívico Militar.

También se dio cuenta de un tercer producto que consistió en la elaboración de dos murales socioculturales. Uno de ellos emplazados en el kilómetro 2 1/2 del Valle de Azapa y otro en la Casa de Los Derechos Humanos de calle Juan Noé, como parte de la reparación simbólica de las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990.

Reparación Integral

Desde la organización de ex Presos Políticos y Torturados de Arica, indicaron que el proyecto logró con creces el objetivo. “Vimos a nuestras personas mayores, pintando y reparando lo que nos pasó, resignificando y mostrándoselo al mundo para que sepan que pasó en Chile; y que volvimos a vivenciar en el estallido social. Ese es el objetivo del proyecto, para que imágenes como estas no vuelvan a suceder”.

Respecto a la importancia de reparar con las juventudes, indicaron que “esta carrera es por la dignidad y la lucha, y hoy vemos cómo los jóvenes tomaron esta posta, recogieron los testimonios de los compañeros y compañeras que vivenciaron la tortura, la prisión, el exilio. Lo tomaron y lo actualizaron en poema. Se logró con creces el objetivo”.

Como titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la región, la Seremi Camila Rivera Tapia, felicitó y destacó la emotiva jornada intergeneracional de reflexión que permite avanzar en acciones que promueven el respeto a los derechos humanos, memoria, verdad, justicia y no repetición.

“Claramente en la región de Arica y Parinacota tenemos una deuda respecto a los Derechos Humanos y nuestro Presidente Gabriel Boric en el Plan de Gobierno tiene un compromiso irrestricto en esta materia. No solo en la ejecución en el presente, sino también en poder generar acciones que permitan potenciar la memoria, la garantía de no repetición y la reparación integral, concluyo la autoridad regional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba