DestacadosRegional

Municipio y comisión de salud del CORE estudian acciones para mejorar la seguridad en los Cesfam

Los cores David Zapata y Leonardo Bórquez fueron invitados por el alcalde Gerardo Espíndola y la concejala Carolina Medalla, oportunidad en la que presentaron la grave situación que afecta a los centros de salud locales.

La Municipalidad de Arica recibió a los consejeros regionales representantes de la Comisión de Salud, con el fin de barajar en conjunto posibles acciones que permitan fortalecer la seguridad en los centros de salud primaria de la comuna.

Los cores David Zapata y Leonardo Bórquez, fueron recibidos por el alcalde Gerardo Espíndola y la concejala Carolina Medalla, ocasión en la que fue analizado un eventual financiamiento desde el Gobierno Regional para dotar a los Cesfam de Arica con personal de seguridad.

La medida, impulsada por la concejala Medalla, surge a raíz de la escalada de hechos de violencia que afectan a los centros de salud no solo en Arica, sino que a nivel nacional. Ello pone en riesgo la integridad física y psicológica tanto de los funcionarios como de los usuarios.

“Hemos podido presenciar algunos eventos desagradables y que no solamente incurren en la seguridad pública del funcionario o de las personas que acuden a un Cesfam, sino que también de todo lo que esto trae. Hay un daño psicológico que esto ocasiona, así que me parece bien que nos hayamos podido juntar, trabajar en equipo para que, junto al alcalde y el equipo de Disam, podamos ver la forma de colaborar”, señaló la edil Medalla.

Según explicó el alcalde Espíndola, la seguridad en los recintos de salud es una problemática para la que no alcanzan los recursos municipales, teniendo en cuenta el enorme déficit que significa brindar atención a personas indocumentadas o extranjeras, que no entran en las estadísticas per capita al momento de que el Estado asigne los recursos anuales.

“Una preocupación fundamental, cómo podemos trabajar en conjunto para aumentar la seguridad de nuestros centros de salud. Como Municipalidad ya no nos alcanzan los recursos, es por eso que nos juntamos con la comisión de salud del CORE para buscar mecanismos que nos permitan destinar recursos desde el Gobierno Regional y, de este modo, asegurar la integridad y seguridad de nuestros trabajadores y usuarios de la salud sobre todo ante los hechos de violencia que han ocurrido no solo en el último tiempo, sino en general con esta espiral de violencia de hace bastantes años y que afecta a los centros de salud del país”, manifestó el jefe comunal.

Para el presidente de la comisión de salud del CORE, David Zapata, “pudimos ver las necesidades que hay en el sector primario de la salud de nuestra comuna. Entendemos estas necesidades que presenta el municipio de Arica, sabemos las limitaciones del presupuesto regional, pero creemos que hay que hacer un esfuerzo para tratar de solucionar parte de los problemas y, ojalá todos. Las necesidades son infinitas, los recursos son escasos y hay que tratar de cubrir el mayor número de urgencias que tenga nuestro municipio”.

En tanto, el vicepresidente de la mesa, Leonardo Bórquez, expresó que “la hegemonía en el país y en la ciudad la tiene la seguridad pública y es lo que hemos tratado con el alcalde. La invitación se valora muchísimo porque pone en manifiesto una preocupación que tiene el municipio local con la salud primaria, tenemos una cantidad importante de Cesfam en Arica que han sido vulnerados de alguna manera, hemos tenido experiencias muy significativas y lo que se propone aquí es una reunión de trabajo para poder socializar al interior del consejo regional, con una comisión específica para tratar esto”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba