Regional

Uniones Comunales coordinan acciones con el municipio para mitigar crisis de seguridad en Arica

El objetivo es que una sola voz le solicite al Estado acciones que aminoren los hechos delictivos en nuestra comuna.

Para darle continuidad a la reunión que autoridades, policías y más de 300 dirigentes vecinales sostuvieron el 14 de octubre de 2022, representantes de las tres Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, sostuvieron un encuentro con el alcalde Gerardo Espíndola, en el que definieron la elaboración de un petitorio que será presentado a las autoridades regionales y nacionales, para mitigar los actos delictivos que ocurren en Arica.

“Es importante respetar la autonomía y validar a las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos. Ellos son dirigentes vecinales reconocidos por la ley, y fueron electos por sus vecinos. Por lo tanto, son parte de la democracia y de la construcción de toda sociedad”, dijo enfáticamente el alcalde Espíndola.

Sobre el petitorio que será elaborado por las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, Espíndola señaló que el objetivo es “tener un discurso común en torno a las acciones que con urgencia se requieren desde el Estado en su conjunto para que avanzar hacia soluciones definitivas”.

La voz de la ciudadanía

“Tenemos que hacernos respetar porque somos la voz de la ciudadanía y de la sociedad civil organizada”, comentó la presidenta de la Unión Comunal El Morro de Arica, Ximena Marín.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos San Marcos de Arica, Esteban Inostroza señaló que las Uniones Comunales “estamos fortaleciendo nuestro trabajo para ser la voz de todos los dirigentes vecinales de Arica. Y de aquí va a salir el petitorio que le vamos a entregar a nuestros parlamentarios y al Gobierno central”.

En la misma línea, el presidente de la Unión Comunal Rural, Orlando Mundaca, indicó que el petitorio “no lo están haciendo las autoridades, lo estamos haciendo nosotros. Esta es la oportunidad de expresar el sentimiento de nuestra comunidad contra la delincuencia”.

Finalmente, la concejala Dolores Cautivo, dijo que los servicios públicos del nivel central que tienen las competencias para velar por la seguridad de las personas, deben buscar “soluciones que estén validadas por los vecinos y las autoridades de Arica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba