Policial

154 kilos de droga y 5 detenidos deja investigación de la Unidad de Análisis Criminal y PDI Arica

En el marco del intenso trabajo investigativo contra delitos de crimen organizado, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía local y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica lograron desarticular una organización de narcotráfico incautando 154 kilos de droga y dejando a cinco imputados detenidos.

La investigación de los detectives especializados antinarcóticos estableció que esta red criminal internaba importantes remesas de drogas al territorio nacional y que también se dedicaba a delitos violentos conexos, como las denominadas “mexicanas o quitadas de drogas”.

El trabajo de la Unidad de Análisis Criminal y la Brianco Arica contempló diferentes técnicas investigativas que permite la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Así, el pasado sábado, los imputados se disponían a materializar una entrega de 138 paquetes de Cannabis Sativa, con un peso total de 154 kilos, en el sector del terminal Asoagro en Arica, operación que fue desbaratada por los funcionarios policiales de esta brigada, quienes detuvieron a 4 personas, dos de ellos de nacionalidad venezolana.

En tanto, el análisis criminal realizado determinó que el envío de la droga y su ingreso a Chile habría sido por la frontera con Perú.

De igual manera se logró la detención de una mujer de nacionalidad peruana, dueña de dos casas de cambio en Arica, las que eran utilizadas para lavar el dinero generado producto del tráfico de drogas.

Finalmente, en el control de la detención en el Juzgado de Garantía de Arica, cuatro de los imputados fueron formalizados por tráfico ilícito de drogas.
En tanto, la imputada peruana fue formalizada por el delito de lavado de activos, mientras que se decretó la prisión preventiva de todos y se fijó un plazo de la investigación en 120 días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba